El actor Tom Hanks, la estrella de "Apolo 13", tiene previsto regresar a la Luna, al asociarse con la firma de películas en pantallas gigantes Imax Corp. IMX.TO para producir un documental en tercera dimensión sobre los históricos viajes de la NASA al satélite de la Tierra.
 
Imax dijo este miércoles que el dos veces ganador del Oscar coproducirá y probablemente narrará "Desolación Magnífica", que utilizará fotografías y películas no divulgadas antes por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
 
Hanks e Imax habían anunciado los planes para el proyecto en diciembre del 2002, pero ahora precisaron que la película, de 45 minutos de duración, está en línea para poder ser presentada al público en el 2005.
 
La idea del filme fue presuntamente concebida por la estrella de "Forrest Gump" y "Filadelfia" después de que Hanks vio una versión de "Apolo 13", que había sido reformada para poder ser exhibida en las salas de los teatros Imax, cuyas pantallas tienen una altura de hasta ocho pisos.
 
"Explorar la Luna es uno de los más increíbles logros de la humanidad. Nuestro filme llevará a la Luna a cualquiera que desee dar por sí mismo ese gigantesco salto al futuro", expresó Hanks en una declaración.
 
"Desolación Magnífica" se basará en un archivo de datos de la NASA llamado "Revistas de la Superficie Lunar", que recoge las crónicas de los viajes a la Luna tal como fueron narradas por los propios astronautas.
 
Imax, con sede en la ciudad de Mississauga, en la provincia canadiense de Ontario, explicó que la cinta, que será dirigida por Mark Cowen --nominado a un premio Emmy por su documental "We Stand Alone Together: The Men Of Easy Company"-- incluirá vistas generadas por computadora de la superficie lunar.
 
Las acciones de Imax cerraron el miércoles con una baja de 8 centavos en la Bolsa de Nueva York -alrededor del uno por ciento- a 7,01 dólares, mientras que en Toronto, cayeron 13 centavos, a 9,40 dólares.