Cementerio y patrimonio

Respecto a la publicación del 25 de febrero titulada ‘Cementerio patrimonial, sin plan de preservación’, aclaro que:

El Acuerdo Ministerial N° 2652 fue entregado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural al Municipio de Guayaquil, mientras que a la Junta de Beneficencia solo se entregó una copia no oficial de dicho Acuerdo.

Publicidad

El artículo cuarto de la Declaratoria de Patrimonio Cultural: “Incorporar al régimen de la Ley de Patrimonio Cultural y su Reglamento General los bienes funerarios tangibles y las áreas históricas declaradas como bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural, las que además estarán protegidas por la respectiva Ordenanza Municipal de la ciudad de Guayaquil, la que deberá ser elaborada a partir de la expedición del presente Acuerdo en coordinación y previo visto bueno del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural”, no se ha cumplido todavía en lo que respecta a la elaboración de la Ordenanza Municipal por un problema ajeno a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Por la razón expuesta en el párrafo anterior, no se ha conformado todavía la Comisión de Protección del Patrimonio Cultural, por parte de las autoridades, y funcionarios municipales o Junta de Beneficencia o la Subdirección Regional del Instituto Nacional de Patrimonio, que consta en la recomendación Técnicas Operativas señaladas por la Universidad de especialidades Espíritu Santo. No depende solo de la Junta de Beneficencia la conformación de dicha Comisión. Considerando que el periodista omitió parte de mi declaración, dejo bien en claro que no existe por parte de las autoridades del Cementerio general de la Junta de Beneficencia una desidia en lo que respecta a la declaratoria de Patrimonio Cultural.

Ing. Álvaro Arosemena A.
Administrador (e) del Cementerio General de la Junta de Beneficencia de Guayaquil
Guayaquil

Publicidad

Nota de la Redacción: El artículo refleja lo esencial de la declaración que nos hizo en esa ocasión.