Los cuatro ejes fundamentales del plan fueron reprobados por la comisión del Congreso.

Fue un foro para dialogar sobre una serie de aspectos, metas, aspiraciones, planes, pero también sobre las limitaciones que hay en el país para concretar una mejor propuesta de reforma a la Ley de Educación.

El arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, se reunió ayer con Julio Terán Dutari (presidente de la Comisión Episcopal de Educación), Ana Isabel Moscoso Freile, Pablo Lucio Paredes, Nicolás Parducci Sciacaluga y algunos invitados de la prensa local para presentar la propuesta de reforma del sistema educativo ecuatoriano.

Publicidad

El grupo discutió sobre  aspectos complementarios para mejorar el sistema educativo como el cheque escolar, para el cual debe crearse un mecanismo especial que garantice el beneficio al estudiante.

También sobre los sistemas de evaluación y capacitación que deberían aplicarse a los maestros, como un mecanismo de presión para que se capaciten.

Pero también, se consideró al profesor como un ser integral, y no solo “como una pieza de un sistema burocrático”, comentó Moscoso, asesora legislativa que planteó el informe de minoría: contenidos e implicaciones políticas.

Publicidad

Se expusieron los ejes fundamentales de la propuesta son cuatro:

1. Principio de subsidiariedad, propio de un Estado social de derecho que brinda a las personas, familias y sociedades menores las condiciones para el ejercicio de sus derechos y el logro de sus legítimos fines, así como el libre acceso a servicios públicos y privados de calidad.

Publicidad

2. Libertad de enseñanza.

3. Descentralización, desconcentración y participación.

4. Rendición de Cuentas.

Pero, estos planteamientos no tienen el respaldo de la comisión de educación del Congreso Nacional, según el informe que estos presentaron.

Publicidad

DESACUERDOS
PRIMER PUNTO
En segundo debate, los miembros de la comisión de Educación del Congreso, consideraron que el punto 1 de la minoría, sobre la subsidiaridad, “es ambiguo, aún en sus declaraciones de principios o estas declaraciones se contradicen en las aplicaciones prácticas”.

LIBERTAD DE EDUCARSE
En el punto 2, sobre libertad de enseñanza, la comisión dice: “no prevé un sistema que haga posible el acceso a todos al tipo de educación que elijan”.

BUROCRACIA
Otras de las observaciones son: “No desconcentra las funciones del Ministerio. Crea nuevos organismos (consejos cantonales de educación). Aumenta la burocracia”.

PÚBLICO Y PARTICULAR
Los congresistas también argumentan: “No garantiza la legítima autonomía de la educación particular. La denomina servicio público. No delimita claramente la diferencia entre las exigencias para los planteles públicos y los particulares”.