CTG iniciará este año la novena campaña. Alumnos recibirán libros y capacitación de las leyes de tránsito.

La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) tiene un plan para reforzar este año la educación vial en los 28 cantones de la provincia y se ejecutará en los colegios (particulares y fiscales) cuando empiece el nuevo periodo lectivo.
 
La intención es evitar accidentes de tránsito “que son fácilmente prevenibles”, según el director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit. 

Será la novena campaña, “aunque esta vez con más fuerza porque todavía no tenemos los resultados que buscamos”, dice el funcionario.

Publicidad

En Guayaquil, incluso, la CTG tiene un respaldo legal para ejecutar las acciones: la ordenanza municipal de circulación, emitida el 8 de febrero del 2001.

La entidad capacitará a los alumnos de los quintos y sextos cursos de los planteles educativos. De hecho, el Departamento de Educación Vial de la CTG tiene listo su cronograma de trabajo. Su titular, mayor Carlos Ruiz Villamar, explica que la campaña será intensa de junio a diciembre. Más de 20 uniformados (entre oficiales y miembros de la tropa) serán los encargados de impartir las charlas y enseñar el contenido de las leyes de tránsito.

La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) considera que las campañas de educación vial realizadas por la CTG desde 1996 han pasado casi inadvertidas. Por eso, la CTG –además de los colegios– capacitará a los choferes de expresos escolares, buses, taxis, volquetas y de tanqueros.

Publicidad

En estas labores, señala la CTG, se usarán libros didácticos que serán donados por la empresa privada.

 La Comisión de Tránsito y la Fetug coinciden en que los peatones también deben ser capacitados.

Publicidad

No a la citación al peatón
Hace dos años la CTG planteó una posibilidad: citar al peatón si viola las leyes de tránsito. El director ejecutivo, sin embargo, admite que no existen normas para ello. “Lo que se puede hacer es educarlo y llamarle la atención, pero nada más”.

La ordenanza municipal no se cumple a cabalidad. Su cumplimiento (reza el texto de la norma) “será controlado por los miembros del cuerpo de vigilantes de la Comisión de Tránsito del Guayas, de los integrantes de la Policía Metropolitana y de la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil”.

En junio próximo, además, se prevé que trabajen exclusivamente en las zonas regeneradas del centro de esta ciudad 120 vigilantes mujeres motorizadas. Ellas se encargarán de controlar el tránsito vehicular y de guiar a los peatones para el correcto cruce de calles y respetar los semáforos. “Las imprudencias de los peatones también han ocasionado graves accidentes”, comenta Pólit.