Colombia, Canadá e India deberán confirmar su presencia.

A 17 días de que el Ecuador sea testigo del evento deportivo más importante que se celebre en el país durante este año, el XX Mundial de Surf, en la playa de la FAE, en Salinas, la organización del evento continúa con los preparativos.

La Federación Ecuatoriana de Surf (FES), presidida por Manolo Lozano, confirmó la presencia de 27 países, de 5 continentes, en el evento internacional.
Argentina, Aruba, Australia, Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Francia, Guatemala, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Maldivas, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Puerto Rico, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tahití, Gran Bretaña, Estados Unidos y Venezuela, estarán en el campeonato. Mientras que India, Colombia y Canadá confirmarán su participación en los próximos días.

Publicidad

La selección ecuatoriana, que desde la semana anterior tiene descanso, retornará a los entrenamientos en la playa de la FAE, este viernes, donde permanecerá concentrada hasta la finalización del mundial, el 29 de marzo.

Surfistas como el ganador de la cuarta parada del circuito latinoamericano, el venezolano Magnun Martínez, el panameño Gary Saavedra y el costarricense Diego Naranjo serán algunos de los animadores del mundial.

El mundial, que contará con el auspicio de Diario EL UNIVERSO, entregará títulos individuales a los ganadores de las categorías Open, Longboard, Bodyboard (damas y varones) y Tablas Damas.

Publicidad

Promoción internacional
La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y el Municipio de Guayaquil apoyan la realización del torneo, junto a la empresa Moneda Travel Group, que es la encargada de la parte logística.

En la página de internet de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), www.isasurf.org, en la que  aparece el logo del mundial de surf, donde resaltan los colores de la bandera de Ecuador, formando una ola, en la cual se desplaza un surfista.

Publicidad

Además el sitio web brinda información sobre la realización del evento y el calendario de actividades que se desarrollarán durante el mundial.
Guayaquil y Salinas serán adornadas con afiches y cartelones alusivos al mundial.

TABLAS
Mundiales
Los mundiales de surf se efectúan cada dos años, y esta será la primera vez que se realice en la costa del Pacífico sur.

Sede
El último campeonato se desarrolló en Sudáfrica, en la playa de Durban, en el 2002. Estados Unidos es el país que más ocasiones ha sido sede del Mundial de surf, en los años 1966, 72, 84 y 96.

Campeón
El último campeón en la categoría Open fue el sudafricano Travis Logie. En la Longboard, el brasileño Marcelo Freitas; en Bodyboard, el francés Nicolás Capdeville; y en damas, la brasileña Neimara Carvalho.

Publicidad

Delegación
Cada delegación participante tendrá un máximo de diez surfistas en las diferentes categorías.