Desde hace 19 años España no sufría un frío tan intenso, aseguran los expertos en meteorología.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante afirma que no hacía tanto frío desde 1985 y que este se origina en un anticiclón con vientos del norte que bajan las temperaturas, especialmente en el interior del país.

El temporal de lluvia y nieve del pasado fin de semana aisló varios municipios norteños del país y cerró el tráfico de los puertos de montaña del noreste.

Publicidad

Aunque el mal tiempo parece ceder, más de 30 capitales de provincias españolas siguen reportando temperaturas nocturnas por debajo de los cero grados centígrados.

En Barracas, Castellfort, Vistabella, Ademuz, Castell de Cabres y otras poblaciones de la Comunidad Valenciana, el lunes se registró la jornada más gélida del invierno: entre siete y ocho grados bajo cero. Los meteorólogos califican de atípico este invierno, pues durante el mes de enero y parte de febrero las temperaturas eran de primavera, y señalan que los valores más bajos están aún por llegar.

Se prevé que las temperaturas alcancen nuevos récords de descenso por la entrada de un frente frío procedente del norte y la nieve podría empezar a caer a partir de los 300 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

Con las heladas tardías el sector agrícola fue uno de los más perjudicados pues se estima que solo en la Comunidad Valenciana se perdieron 23 millones de euros en la cosecha de almendros, frutales, cítricos y hortalizas.