Solo 1.832.493 firmas válidas, de las 2.437.000 requeridas como mínimo para convocar un referendo revocatorio de la presidencia de Hugo Chávez son válidas, afirmó ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Francisco Carrasquero.

Sectores de oposición habían presentado 3,4 millones de rúbricas pero el CNE afirmó que 876.017 firmas presentan irregularidades al tener una “caligrafía similar”.

Estas firmas “dudosas” pasarán ahora a una fase de “reparación” (comprobación), que se celebrará entre el 18 y el 22 de marzo próximo.

Publicidad

Si 604.507 titulares de las rúbricas cuestionadas confirman su autenticidad, los opositores a Chávez podrán celebrar la consulta contra el mandato presidencial.

Carrasquero había originado una ola de protestas de los sectores opositores que lo calificaron de “irresponsable” por dar a conocer el informe del CNE en una entrevista a la cadena BBC, horas antes del anuncio oficial.

La polémica se originó mientras se reiniciaban disturbios que han dejado 5 muertos, 47 heridos y 30 detenidos desde el viernes, pasado.

Publicidad

EE.UU. advierte
“Venezuela sigue siendo una causa de considerable preocupación para EE.UU., dijo Roger Noriega, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, durante una audiencia en el senado.

El senador demócrata Bill Nelson expresó su preocupación por la contribución de EE.UU. en la caída de un gobierno constitucional como el de Haití y preguntó si se procedería igual en algún momento con Venezuela. “Si pasó en Haití por qué no en Venezuela?, preguntó a Noriega, al hacerle notar que “la política de este gobierno es el cambio de gobernantes”.

Publicidad

La pregunta se produjo tras un intercambio verbal entre Nelson y Noriega, y quedó sin respuesta cuando el senador republicano Norm Coleman concluyó la sesión.

“Advertimos a todas las partes en Venezuela que se abstengan de usar la violencia y la retórica inflamatoria que puede instigarla, especialmente en este momento crítico”, dijo Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca.

En Colombia, el senador José Clopatosky propuso que 46 tanques comprados por el gobierno refuercen la frontera con Venezuela “si el gobierno de Chávez busca exportar sus problemas”.