La Policía Nacional requisó el viernes 27 de febrero pasado un lote de armas, explosivos, granadas y otros pertrechos pertenecientes a una supuesta banda, uno de cuyos dirigentes implicó al alcalde de Machala, Mario Minuche, según el parte policial respectivo.

El allanamiento -señala el parte- se realizó en un inmueble ubicado en la ciudadela El Carmen, en el que se detuvo a tres personas, entre ellas el dirigente de la ciudadela Vitorio Rizzo, Segundo Manuel Durán Vega, quien aseveró que las armas son de propiedad del alcalde machaleño.

Mediante comunicado publicado ayer en diario Opinión, de esta ciudad, Minuche atribuyó el hecho a una campaña de sus detractores políticos, según él, la Policía hizo un montaje en el que colocó las armas en la casa de Durán y obligó a este a decir que pertenecen al Alcalde.

Publicidad

El comandante policial, Crnel. Julio Villacís, negó las acusaciones y lamentó que ya hayan salido por Hábeas Corpus dos de los detenidos en el operativo (José Santos Vélez Zambrano y Verónica Valeria Delgado Álvarez).

El juez quinto de lo Penal, Paúl Gallardo, emitió la mañana de ayer una providencia en la que ratificó la orden de detención preventiva de Durán, Vélez y Delgado, basado en la Ley de Tenencia de Armas y normas relacionadas a terrorismo organizado y asociación ilícita.  Gallardo no recibía hasta el mediodía una notificación sobre el Hábeas Corpus mencionado por el jefe policial.

Entre las armas capturadas se destacan un fusil máuser, calibre 7.62 con alimentadora; una carabina sin marca, una cartuchera marca Cylinder calibre 16, una cartuchera calibre 16 de fabricación nacional; una pistola Witness 9 milímetros, con su alimentadora; una subametralladora Forjas 9 milímetros, una Luger modelo Teck 9; y una subametralladora Sima Cefar.

Publicidad

También requisaron cuatro granadas tipo limón, tres chalecos color verde con el logotipo de la Policía.