La conformación de una Corporación Metropolitana de Seguridad que funcionará como una fundación es un proyecto que estudia el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien dijo esta mañana en Citynoticias (89.3 FM) que requiere del estudio de la Policía Nacional, ya que la constitución política del Estado no permite descentralizar y mucho menos crear una policía paralela a la nacional.

Nebot cree que este proyecto está muy relacionado  con la propuesta de la Junta Cívica, quienes hace un par de semanas expusieron la posibilidad de la creación de una policía autónoma para Guayaquil.  El Alcalde explica que esta decisión requiere de la voluntad política y moral, sin que le preocupe mucho la parte económica, ya que dijo que el Gobierno debe financiar responsabilidades de seguridad para la nación. 

El Alcalde dijo que se comunicó con el jefe Nacional de Policía, comandante Jorge Poveda, para que ordene el traslado del general Marco Antonio Cuvero, quien antes se desempeñó como jefe policial de Guayaquil.  Nebot confirmó que el jefe policial le había ofrecido trasladar al Estado Mayor de la institución a Guayaquil, y  100 policías más  para un turno especial, que aumentará el control en la ciudad.

Publicidad

Acerca del sistema GPS que implantará el municipio para detectar los recorridos que hagan los carros de la campaña Más Seguridad, el Alcalde dijo que este sistema estará funcionando desde mañana, luego de que los medios de comunicación asistan a una explicación de cómo funciona el sistema de localización satelital .

Nebot explica que este sistema se implantó para determinar los recorridos de los carros de Más Seguridad que él mismo elabora, sin que con esto se haya querido evaluar si hay actos de corrupción, "los que no se han dado, sino para tener la precisión de qué sectores están siendo controlados por los móviles de Más Seguridad".

El Alcalde de Guayaquil dejó muy claro que el principal deber del Gobierno Nacional es garantizar la seguridad ciudadana a quienes habitan en el país,  y que se debe de implantar una política de Estado para combatir la delincuencia.

Publicidad

También hizo un llamado al canciller de la República, Patricio Zuquilanda, para que a través de eficaces controles migratorios en las fronteras se impida el acceso de la delincuencia internacional.  Mientras que "la función judicial debe estudiar cada caso para que no se le otorgue la libertad a personas que no se lo merecen, y que de esta manera no se incrementen los índices de criminalidad en el país".

Finalmente, Jaime Nebot condenó que se retrase la entrega de 100.000 dólares que corresponden al fondo destinado para  adquirir el combustible necesario para poder patrullar la ciudad.

Publicidad