El Presidente dio plazo de seis meses al ministro Arboleda para despolitizar la petrolera.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, decretó ayer el estado de emergencia para Petroecuador, como una de las nueve medidas que tomará para frenar el robo de combustibles.

Además, la advertencia al ministro de Energía, Carlos Arboleda, para que pare el daño o se vaya, terminó en plazo: seis meses para que reduzca las pérdidas a cero, dijo.

Publicidad

En los primeros dos meses tendrá que despolitizar a Petroecuador; a los tres meses mostrar resultados del plan; y a los seis meses impedir completamente el daño.

Sin embargo, cuando inició su discurso en el salón amarillo de Carondelet, aclaró que el robo de combustible “es una mafia que viene de años”.

La emergencia no implica que se adjudiquen contratos “a dedo; todo saldrá a concurso”, puntualizó.

Publicidad

La segunda medida que aplicará será equipar a todos los  vehículos que transportan combustible con sensores electrónicos. No estableció plazos para empezar a colocar esos dispositivos.

Como tercer paso, se convocará a concurso para automatizar terminales y poliductos, de modo que las revisiones del transporte de los derivados ya no sean manuales.

Publicidad

Sanción
También sancionará con prisión a los dueños de propiedades, terrenos y gasolineras que sean cómplices y encubridores de los robos.

Sin embargo, la reforma al Código Penal que permitirá ejecutar esas acciones aún no se envía al Congreso.

Además se planea instalar controladores satelitales en los tanques de almacenamiento de combustible para evitar la revisión manual, causante de las distorsiones entre el volumen que se produce y el que llega a los tanques de almacenamiento.

Se redoblará la vigilancia física de los poliductos, tarea a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; también separará del cargo (no dijo cuándo) a todo el personal de turno que estuvo en las fechas en que se detectó el robo.

Publicidad

El Mandatario pidió además que la Fiscalía inicie la fase indagatoria por supuesto enriquecimiento ilícito a los ex ministros de Energía, ex miembros del Consejo de Administración de Petroecuador, ex vicepresidente de las filiales de la empresa, y ex gerentes que estuvieron al frente de esas entidades desde 1989, cuando se creó la estatal.

Los procesos también se extenderán a los actuales integrantes del Comité de contratos y adquisiciones de la petrolera.

Cambios
En cuanto a las distribuidoras eléctricas, el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) intervendrá en las empresas si estas no mejoran su facturación o bajan los robos.

El primer mandatario puso además un ultimátum a la directora del Servicio de Rentas Internas, Elsa de Mena, para que convoque a una licitación internacional para contratar una nueva verificadora para las aduanas, en caso de no cumplir tendrá que salir “todo el que no cumpla mis disposiciones se irá”, dijo.

RECOMPENSA
DÓLARES
El Gobierno ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quienes denuncien el intento o robo de los combustibles.
 
ELIMINACIÓN
El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, confirmó que se eliminó el 35% de participación que tendrían las empresas interesadas en asociarse con la estatal Petroecuador.

FECHA
El próximo 23 de marzo, fecha en que las interesadas deberán presentar sus ofertas, se adjudicarán los contratos a la que mejor oferte, sin establecer los porcentajes mínimo o máximo.

PETROECUADOR
Pedro Espín, presidente ejecutivo de Petroecuador, señaló que esta resolución se tomó la semana pasada. Mientras Gutiérrez hacía estos anuncios, el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, denunció que su representación en el Fondo de Solidaridad, Petroecuador y en las eléctricas se perdió.