Funcionarios de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) cuestionaron la conformación de tribunales ‘sin rostro’ para la designación de directivos de las filiales de Petroecuador y las empresas eléctricas a cargo del Fondo de Solidaridad (FS).

Alejandra Cantos, vicepresidenta de la CCCC, dijo ayer que “no tiene sentido” conformar dichas instancias.
 
Cantos opina que hay gente técnicamente capacitada y con experiencia que tiene todas las posibilidades para desempeñar cargos de alto nivel en Petroecuador.

El subsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Carlos Larrea, defendió la conformación de un tribunal o comisión ‘sin rostro’ para seleccionar a los funcionarios de los sectores petrolero, eléctrico y telefónico removidos de sus cargos a pedido del presidente Lucio Gutiérrez.

Publicidad

“Es una comisión anónima que evalúa las carpetas de los candidatos más calificados para evitar ser influenciados por terceras personas o intereses”, agregó.

Cuando se le consultó a Larrea sobre qué ley ampara la conformación de esa comisión,  señaló que “más bien hay que hablar de en cuál ley no está amparada, ya que no existe ningún procedimiento de este tipo”.

Jorge Rodríguez, vocal de la CCCC, afirmó que la designación de nuevos funcionarios mediante tribunales sin rostro es “una pasadera de tiempo”. Si los requisitos que exigen los cargos de vicepresidentes de las filiales de Petroecuador se cumplen, estos nuevos funcionarios “tendrán un mejor currículo que las cabezas y se demostrará que estas han tenido incapacidad para manejar adecuadamente a Petroecuador”.

Publicidad

Nueve renuncias
Nueve personas, entre vicepresidentes y gerentes de las filiales de la petrolera, renunciaron ayer a sus cargos. En el Fondo de Solidaridad, accionista mayoritaria en 19 distribuidoras eléctricas y dos telefónicas, las remociones estarán a cargo de los directorios de cada empresa.

Según un vocero de Petroecuador, los tres vicepresidentes, incluido el de Petroproducción, Bolívar Araujo, que fue ratificado el viernes, renunciaron.

Publicidad

También dejaron sus oficinas seis gerentes de las filiales, excepto el de Protección Ambiental. La renuncia de los presidentes ejecutivos y gerentes de las telefónicas dependerá de los directorios de cada empresa.