La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) comercializa plantas con injertos de los árboles más productivos de cacao en diferentes zonas del país.

Anecacao tiene, desde el año pasado, 8 viveros en funcionamiento en Guayas, Los Ríos y Manabí, informó el presidente de la Asociación, Askley Delgado.

La siembra de los viveros comenzó en marzo del 2003.

Publicidad

Los injertos son solo de cacao nacional que es conocido en el mercado internacional por su aroma floral y sabor, comentó Franklin Borbor, jefe técnico de Anecacao.

El objetivo es que el producto sea totalmente garantizado. Las plantas podrían salir solo de las pepas, pero no serían de buena calidad en la parte productiva.

Anecacao puso a la venta 700.000 plantas a 40 centavos  cada una. Desde enero pasado hasta ahora  se han comercializado 137.710 unidades.

Publicidad

Delgado explicó que siempre se ha dicho que el cacao nacional no tiene productividad, pero, según considera, esto se debe a que se lo ha dejado crecer sin un cuidado adecuado.

“Se lo siembra y se esperan las lluvias y ¿si las lluvias no llegan en meses, como ha pasado?”, cuestionó.

Publicidad

El cacao es uno de los principales productos tradicionales de exportación del Ecuador y fue el primer rubro de ingresos para la economía ecuatoriana en el siglo XIX.

El Ecuador cuenta con 285.000 hectáreas sembradas del grano que produjeron alrededor de 100.000 toneladas métricas en el 2003, según datos del Servicio de Información y Censo Agropecuario (SICA).

En el primer mes del 2004 se exportaron 11.879 toneladas de cacao (equivalente en grano), de las cuales el 82% corresponde a cacao en grano y el 18% restante a semielaborados de cacao. Estas ventas representaron ingresos por más de 18 millones de dólares.

Las principales exportadoras de cacao son Colonial Cocoa del Ecuador, Cofina, Maquita Cushunchic y Casa Luker del Ecuador.

Publicidad