Los despidos en Estados Unidos se desaceleraron en febrero a su menor nivel en cinco meses, pero el panorama para el mercado laboral siguió nublado el mes pasado, dijo un reporte publicado este martes.
 
Mientras, las ventas de las principales cadenas de tiendas mostraron una fortaleza sorprendente en el mismo periodo.
 
Los analistas están a la expectativa del informe oficial sobre la evolución del mercado laboral estadounidense en el mes pasado, que el gobierno publicará el viernes.
 
Los expertos quieren ver si las empresas respondieron a la mayor actividad en las tiendas con nuevas contrataciones.
 
La firma de colocación Challenger, Gray & Christmas Inc., dijo que los despidos previstos disminuyeron a 77.250 en febrero, un 34 por ciento menos que en enero y un 44 por ciento más bajo que en febrero del 2003.
 
Sin embargo, la firma dijo que las compañías de productos al consumidor y las empresas que fabrican productos industriales continuarán reduciendo puestos de trabajo, lo que sugiere que todavía no se sienten confiadas acerca de las condiciones futuras de sus negocios.
 
"El promedio mensual en los últimos seis meses todavía sigue por encima de 100.000, lo que indica que las compañías continúan reduciendo fuertemente sus operaciones, una modalidad que no cambiaría pronto", dijo John Challenger, jefe de la firma, en un comunicado.
 
Febrero se caracterizó por enormes despidos en compañías como Tyson Foods Inc. TSN.N, la mayor procesadora de carne de Estados Unidos, que recortó el 5 por ciento de su fuerza laboral, o casi 6.000 empleos.
 
El dólar repuntó y los precios de los bonos -que caen ante noticias que muestran un fortalecimiento de la economía- descendieron debido a que las cifras de los despidos aumentaron las expectativas de que el viernes, el reporte del empleo será favorable.
 
La incertidumbre del cuadro laboral no limitó el consumo en febrero.
 
Las ventas de las mayores minoristas en la semana que terminó el 28 de febrero aumentaron 7,9 por ciento comparado con la misma semana del 2003, dijeron el Consejo Internacional de Centros de Compras y UBS en un reporte conjunto.
 
Este ritmo, aunque representó una ligera baja desde el aumento de 8,1 por ciento en la semana anterior, igualmente se mantuvo sólido.
 
Otro informe, del grupo de investigaciones privado Redbook, dijo que las ventas en febrero aumentaron 1,2 por ciento comparado con enero.
 
"La fortaleza sorprendió a algunos minoristas ya que no fue totalmente típica de un mes de transición al inicio de una nueva temporada", dijo el informe.