Excepto el bloque del Partido Sociedad Patriótica (SP), los restantes diputados del Congreso catalogaron esta mañana como "una forma de rehuir las responsabilidades" la decisión presidencial de nombrar a tribunales sin rostro para la designación de directivos de las filiales de Petroecuador y de las empresas a cargo del Fondo de Solidaridad.

El diputado del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano acusó este martes al Presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, de querer evadir su responsabilidad de elegir a los cinco integrantes de los tribunales sin rostro.

De su lado, el presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri, dijo que no se justifica la elección de un tribunal sin rostro para que se nombre a funcionarios estatales, una vez que en países como Colombia se lo hace para jueces que llevan casos de narcotráfico y de terrorismo, en los que "por seguridad si amerita proteger la identidad de los jueces".

Publicidad

Gilmar Gutiérrez, jefe de bloque de SP y presidente del partido, fue el único que se mostró abiertamente a favor de las decisiones del ejecutivo y dijo que en el país se "acostumbra a criticar todo lo que haga el Primer mandatario".

El hermano del Presidente justificó la decisión porque "se quiere dar mayor transparencia al nombramiento de esos cargos importantes".
 
Renán Borbúa, diputado por el SP, comentó que los tribunales sin rostro son apolíticos, por lo que desestimó que entre los integrantes estén miembros de su tienda partidista.

 

Publicidad