Hay 1.891 unidades citadas desde el 2 de enero pasado por no usar el taxímetro, informó la CTG.

La  Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), la Policía Nacional y las tres ramas de las Fuerzas Armadas del Ecuador tienen armado un operativo de control conjunto para evitar que las calles de Guayaquil sean bloqueadas por la anunciada paralización de los taxistas.

Así lo afirmó ayer el director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit. “No creo que lo hagan porque no tienen argumentos, pero en todo caso estaremos alerta”, expresó.
No obstante, el presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas (UTG), Franklin Vallejo, confirmó ayer la aplicación de la medida de hecho, porque considera que la CTG mal interpreta las leyes que dictamina el Consejo Nacional de Tránsito. “Un ejemplo de ello es el uso del taxímetro de punta” (el que emite facturas), sostuvo.

Publicidad

El funcionario adelantó incluso que las protestas se darán en todo el país, ya que cuentan con el apoyo de la Federación Nacional de Taxistas del Ecuador que tiene 55.000 afiliados. Vallejo no especificó la fecha exacta en que se tomará la medida.

Esta decisión se planteó después de que el gremio perdió un recurso de amparo constitucional que instauró contra la CTG el pasado 13 de febrero. “Ahora trabajamos en la apelación de ese fallo ante el Tribunal Constitucional”, dijo Vallejo.

La acción legal exigía el no retiro de licencias cuando se cometen infracciones catalogadas como leves, la no obligatoriedad del uso del taxímetro de punta, la salida de los taxistas informales (los denominados taxi-amigo que  dan servicio puerta a puerta) y la eliminación de trabas para agilizar los trámites de reposición de placas.

Publicidad

Actualmente los 400 taxistas agremiados que mantienen procesos de reposición de placas, entre ellos Vallejo, se niegan a colocar taxímetros de última tecnología porque una resolución del Consejo Nacional de Tránsito (CNT) emitida el 16 de diciembre del 2003, no lo determina como obligatorio. “Tenemos los aparatos normales y no compraremos los modernos”, aseguró Vallejo.

Pólit, en cambio, dijo que no se entregarán placas de alquiler a los taxistas que no posean el taxímetro de punta. “El CNT lo determina cuando dispone que el instrumento debe estar dentro de la norma INEN”, agregó.

Publicidad

Desde el 2 de enero pasado, fecha a partir de la cual su uso es obligatorio, hay 1.891 propietarios de taxis citados por contravenir el literal O del artículo 89 de la ley de tránsito que dictamina una sanción de $ 6 a los taxistas que no usen el aparato.

Vallejo enfatizó que el planteamiento de un recurso de amparo contra la CTG fue una decisión  de los dirigentes de las 127 cooperativas que forman la UTG.