El Barcelona ecuatoriano buscará mañana, miércoles, una nueva victoria en la Copa Libertadores de América ante el apergaminado Santos brasileño, en la tercera jornada del grupo 7 del torneo continental, que le permita comenzar a transformar un sueño en realidad. 
 
En la jornada pasada el Barcelona goleó 4-0 al boliviano Jorge Wilstermann tras el empate 0-0 en su visita al subcampeón paraguayo Guaraní, mientras que el Santos venció por 2-3 al Jorge Wilstermann en Bolivia e igualó en casa 2-2 contra el Guaraní.
 
Los ricos antecedentes del equipo santista con dos conquistas del trofeo en 1962 y 1963, en la época de oro de Pelé, se actualizaron en 2003 cuando la formación de Vila Belmiro fue finalista ante el Boca Juniors.
 
El Barcelona fue finalista dos veces, en 1990 ante el Olimpia de Paraguay y en 1998 frente al Vasco da Gama brasileño, lo que le convierte en el mejor representante ecuatoriano en el principal torneo americano de clubes que comenzó a jugarse en 1960.
 
Pero la historia, que inclina la balanza por el peso de los logros del conjunto brasileño, no afecta el entusiasmo de los jugadores guayaquileños, quienes sólo hablan de una victoria cuando se refieren a este encuentro.
 
El Barcelona hará debutar al tercer entrenador en la presente edición de la Libertadores, ya que en el primer partido dirigió el argentino Rubén Insúa, quien renunció; en el siguiente estuvo el ecuatoriano Ricardo Armendariz y mañana lo hará el colombiano Víctor Luna.
 
Según han dejado entrever los jugadores de cada equipo, la propuesta futbolística que presentarán será para "ganar o ganar", pues cuentan con plantillas con un gran nivel en el juego ofensivo, aunque con algunas deficiencias en sus defensas.
 
Para el brasileño Diego Ribas da Cunha, "Diego", el Santos respeta al Barcelona pero el propósito será ganar, de acuerdo a sus propósitos de obtener el título de campeón que se les escapó en la edición anterior ante los boquenses.
 
El ecuatoriano Iván Kaviedes asegura que el Barcelona también respeta al Santos pero el objetivo será hacer valer la condición de local para seguir soñando con llegar hasta la final del torneo.
 
El entrenador del Santos, el brasileño Emerson Leao, ha evitado contactos con la prensa desde el lunes último en que llegó a Guayaquil. Sin embargo, fuentes cercanas cuerpo técnico afirman que hará cambios con relación al equipo que se enfrentó al Guaraní.
 
El colombiano Luna dijo hoy a EFE que esperará hasta el último momento para dar a conocer la alineación porque continúa observando el rendimiento de algunos jugadores.
 
Luna se vinculó a Barcelona el pasado 22 de enero para sacar de la crisis futbolística al equipo y en la jornada pasada del torneo local debutó con una goleada por 5-2 sobre el actual campeón, la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
 
Con la llegada de Luna fueron separados los refuerzos argentinos Roberto Trotta y Guillermo Morigi, pero continúan el también argentino José Chatruc y el brasileño Rodrigo Texeira.
 
Alineaciones probables:
 
Barcelona: José Cevallos; Wilson Carabalí, Marcelo Fleitas, Giovanny Caicedo; José Chatruc, Fricson George, Edwin Tenorio, Leonardo Soledispa; Iván Kaviedes, Rodrigo Texeira y Danny Vera.
Director técnico: Víctor Luna.
 
Santos: Doni; Paulo César, Alex, André Luis, Léo; Claiton, Elano, Renato, Diego; Robinho y Robgol.
Director técnico: Emerson Leao. 
 
Árbitro: Claudio Martín (ARG), asistido por sus compatriotas Héctor Baldassi y Francisco Rocchio.
 
Estadio: Monumental "Isidro Romero", de Barcelona, con capacidad para 69.000 aficionados.
 
Hora: 20h00 local