Los estibadores que laboran en el puerto marítimo   no podrán ingresar desde hoy a las instalaciones si no cuentan con cuatro requisitos que exige la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

Esta resolución es parte del plan para que el puerto califique, según las disposiciones del Código de Protección de buques e instalaciones portuarias (ISPS).

Las nuevas reglas incluyen a los automotores livianos, pues ya no estarán autorizados para entrar por el acceso principal, que según las proyecciones será solo peatonal.

Publicidad

Para el caso de los estibadores portuarios, cuyo mayor número se registra a partir de las 17h00 por los embarques bananeros, rige la presentación actualizada de la matrícula (una especie de permiso) que emite la Capitanía del Puerto y luego se solicitará una credencial adicional que dará APG.

Deberán llevar vestimenta de la empresa operadora que los contrató y portar equipo de protección.

La APG ordenó que el personal de seguridad prohíba el ingreso de maletas o mochilas que contengan alimentos.

Publicidad

Desde hoy está previsto que una empresa dé el servicio de transporte para el traslado interno de los usuarios.

La Unidad de Protección de Instalaciones Portuarias anunció que desde la semana anterior comenzó el proceso para informar y registrar a las personas que necesitarán credenciales para acceder al puerto.

Publicidad

Estas credenciales serán emitidas por categorías de usuarios y según una base de datos que tiene la APG.

El puerto aún tiene que implementar otras medidas para su calificación internacional.

Hasta el mes anterior, las instalaciones habían cumplido con el 54% de los indicadores de seguridad después de la habilitación del nuevo ingreso alterno para cargas y el anuncio de la adquisición de equipos. Está pendiente la licitación para contratar a una compañía de seguridad.

Emergencias
Sistemas

Los cuatro puertos marítimos estatales del país se encuentran en emergencia desde el último semestre del año anterior. Las instalaciones deben cumplir con nuevos sistemas de seguridad.

Publicidad

Digmer
La Dirección General de la Marina Mercante (Digmer) tiene los cronogramas de actividades y las evaluaciones que deben cumplir los puertos de Guayaquil, Esmeraldas, Puerto Bolívar y Manta.

Fecha
La fecha límite para que las instalaciones estén provistas con todas las normas de seguridad, concluye a fines de junio próximo. La aplicación de nuevas reglas es una norma que  exige la Organización Marítima Internacional.