El Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas y la Cámara de la Construcción solicitaron al Gobierno que realice los controles de los precios del hierro en el mercado interno.

El pedido se origina porque la firma Andec, la mayor productora de varillas de hierro, está administrada por las Fuerzas Armadas donde puede intervenir el Gobierno.

Rafael Estrada, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, sostuvo que el Gobierno debe intervenir en el mercado para que no suban los precios de los materiales de  construcción. “Andec es del Gobierno. Hay que intervenir para evitar la especulación”, comentó Estrada.

Publicidad

Según datos de la Cámara de la Construcción, la tendencia al alza del precio del hierro es continua. La tonelada de acero, que se utiliza para elaborar las varillas de hierro, se comercializa en el mercado internacional a 490 dólares.

Felipe Peso, director de la Comisión Inmobiliaria de la Cámara, explica que al existir un monopolio en la oferta de hierro y cemento no se pueden controlar los precios. “Es necesario que se facilite la importación de materiales de construcción para equilibrar las cotizaciones”, dijo Peso.

Al dejar libre la entrada de este material de construcción de otros países, los industriales locales tendrán mayor competencia y por lo tanto deberán regular los precios y vender los productos a un valor más bajo.

Publicidad

Ambos funcionarios coinciden que la excesiva demanda de  acero por parte de China en el mercado internacional es la principal causa para que se incremente el precio.

 Esa nación adquiere la mayor parte de producción del hierro del mundo, para culminar las gigantescas edificaciones, como conjuntos habitacionales, una nueva pista para carreras de fórmula 1 e incluso la pista de un aeropuerto.

Publicidad

Andec y La Cemento Nacional son las que dominan el mercado del hierro y cemento, respectivamente.

El hierro aumentó su precio en el 23% en los últimos tres meses, mientras que el incremento en el costo del saco de cemento llegó al 4%.