El gerente de Andec, Marco Cepeda, sostiene que el alza del hierro en el mercado interno se origina por la excesiva demanda de acero que existe en el exterior. Según sus datos, el acero, que es la materia prima de Andec, se ha incrementado en el 75% en los mercados internacionales. Consideró que el valor del hierro continúa inestable durante unos meses más.

Pregunta: ¿Por qué aumentaron los precios del hierro y varios materiales de la construcción en los últimos días?
Respuesta: En lo que respecta al hierro, en estos últimos cinco meses ha ocurrido una variación sin precedentes en el precio. El valor de la palanquilla de acero que sirve para elaborar las varillas de hierro se incrementó en el 75% para llegar a valer 490 la tonelada.

P:  ¿Pero por qué el precio del hierro aumentó el 21% en el mercado interno?
R:  El acero constituye el 80% del costo del producto. En consecuencia, el precio del producto terminado debió haberse incrementado en el 60%; sin embargo, la industria ecuatoriana ha sido prudente y sensible a las necesidades del consumidor de este producto y ha subido el precio en solamente 22%.

Publicidad

P: Es decir que el precio puede seguir subiendo...
R:  La industria nacional en los últimos meses  el periodo que estamos analizando ha sufrido un incremento espectacular en sus costos. Sin embargo, no hemos trasladado ese incremento directamente al precio del producto final.

P:  ¿Por qué?
R: Una de ellas tiene que ver con el inventario de materia prima que toda industria tiene y que permite de alguna manera regular el precio promedio de la misma en periodos de variaciones bruscas. La otra tiene que ver con la prudencia ante estos fenómenos y la sensibilidad hacia el sector consumidor.

P: ¿Cuál es la situación del mercado del acero? ¿Hay suficiente oferta o hay  excesiva demanda?
R: La república de China inició un proceso de desarrollo de grandes proyectos habitacionales y de infraestructura hidroeléctrica en los últimos años. Esto provocó que la demanda en todo el mundo supere a la oferta.

Publicidad

P:  ¿En qué tiempo se equilibrarán los precios?
R: Pasará un buen tiempo antes que el mercado alcance un equilibrio que permita regresar a los precios  anteriores a este periodo.

P: ¿Cuáles son las perspectivas del precio en los próximos meses y cómo va a repercutir en el mercado interno?
R: De acuerdo a lo que podemos prever, el precio del acero en el mercado internacional ha alcanzado una estabilidad en las dos últimas semanas en alrededor de $ 490 por tonelada y esperamos que no vuelva a sufrir incrementos drásticos.