Esta mañana el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, anunció que "se investigará la procedencia de los dineros con los que ex funcionarios de Petroecuador mantienen un costoso nivel de vida", los comparó con jeques por la opulencia en la que viven.

El coronel Gutiérrez dijo que declarará a la petrolera estatal Petroecuador en "estado de emergencia" para facilitar su reestructuración y la solución de los problemas administrativos y operativos que han golpeado su producción de crudo.
 
El estado de emergencia es un estatus jurídico que allana procesos legales en la suscripción de contratos o la aprobación de reformas, pero no afecta las relaciones con clientes o la operación de Petroecuador, una de las 500 empresas más grandes de América Latina.
 
"Esta emergencia es totalmente amplia (...) para una reestructuración integral de Petroecuador. Entonces no sólo abarca la parte administrativa (...), sino también vamos a cambiar reglamentos", dijo el mandatario a periodistas, quien agregó que el decreto respectivo sería firmado el lunes. 

Además, el Presidente ratificó que se removerá de sus cargos no solo a los Vicepresidentes de las filiales de Petroecuador, sino que también se incluye a los gerentes de Andinatel y Pacifictel, además de los administradores de las empresas eléctricas estatales.

Publicidad

Gutiérrez amenazó con sacar de sus cargos a los empleados del poliducto de combustibles cuando se produzcan robos, además ofreció pagar una recompensa de $10.000 dólares a quienes denuncien la extracción ilegal de combustible.

Para cumplir los requerimientos en el área de energía, el titular de esta cartera de Estado, Carlos Arboleda, tiene 6 meses de plazo para frenar  el robo de combustible y dos para acabar con la burocratización de Petroecuador, según la decisión de Gutiérrez analizada pormenorizadamente esta mañana.

En un tema diferente, otra de las propuestas de Gutiérrez es la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA) junto a la Policía  en operativos de control para disminuir los índices de inseguridad que vive el país.

Publicidad

La decisión del Presidente recibió el apoyo del vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Palacio, quien dijo que el Gobierno debe trabajar para eliminar la corrupción que aún existe en instituciones del Estado.

Palacio dijo que no formará parte de la comisión que escogerá a los nuevos funcionarios.

Publicidad

Por su parte, el experto petrolero René Bucaram condenó que se quiera establecer un concurso público para elegir a los nuevos funcionarios de Petroecuador y dijo que en la empresa existen personas con 25 y 30 años de carrera con la experiencia suficiente y con la capacidad de llegar a un puesto más alto, como ocurre en cualquier empresa, sin que exista la necesidad de que se armen tribunales para escoger a los ejecutivos.

El Presidente anunció que esta tarde se escogerán los nombres de las personas que integrarán el tribunal sin rostro, que estará conformado por 5 miembros, quienes nominarán a los nuevos gerente de las empresas estatales.   

El coronel Lucio Gutiérrez también dispuso que la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Elsa de Mena llame a un concurso público para contratar a nuevas verificadoras  aduaneras. El primer mandatario considera que las empresas que actualmente operan en los puertos del país subfacturan y son cómplices de robos y otras irregularidades.

 

Publicidad