Hoy empieza a correr el calendario electoral (etapa de preparación de las elecciones seccionales); pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene asuntos por resolver: el cobro de multas, las solicitudes de reapertura de cuentas de campaña de varios partidos, la reforma a la Ley de Control de Gasto Electoral y la búsqueda de un nuevo sistema de conteo de votos, tras la eliminación del método D’Hondt.

La convocatoria a elecciones (previstas para octubre) se realizará el 17 de julio. César Montúfar, director de Participación Ciudadana (PC), expresó que el atoramiento en el que se encuentra el TSE se debe a su integración partidaria y a su directa relación con los acuerdos que se logren en el Congreso Nacional, el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Carlos Aguinaga (DP), vocal del TSE, aseguró que mañana resolverán sobre los seis recursos de revisión de cuentas de campaña presentados en contra de cinco partidos políticos y escogerán dos opciones para el conteo de votos.

Publicidad

Jorge Valdospinos, vocal de la Izquierda Democrática (ID), afirmó que en quince días presentarán una reforma a la Ley de Gasto Electoral, sobre todo en los montos, después de estudiar los cuatro proyectos existentes en la Comisión de Gestión Pública.

Si el TSE cumpliera con los nuevos plazos impuestos, aún tiene en suspenso el cobro de la multa al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), la forma de canje de los Certificados de Depósito Reprogramados (CDR) entregados por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y la entrega de dinero a los hospitales públicos. Eduardo Villaquirán (PSC), ex juez de coactiva, debe entregar los documentos de los juicios al nuevo cobrador, Aguinaga.

El director de Auditoría Democrática Andina, Francisco López, explicó que la ciudadanía debe presionar para que el TSE cumpla con sus obligaciones. Dice que es necesario plantear una reforma constitucional en la designación de los vocales, lo cual depende de las mayorías del Congreso.

Publicidad

PENDIENTES
COBRO DE MULTAS
Carlos Aguinaga, juez encargado del cobro de las multas a los partidos que excedieron el gasto electoral, debe decidir cómo y cuándo entregará el dinero a las instituciones beneficiadas con el pago de las multas de Sociedad Patriótica y Prian. 

MONTOS DEL GASTO

Para los vocales del TSE, urge una reforma en los bajos montos para el gasto electoral establecidos por la Ley. Los límites de gasto deben publicarse el 2 de julio, según el cronograma del TSE.

RECURSOS DE REVISIÓN

Participación Ciudadana y Carlos González, diputado de la Izquierda Democrática (ID), basándose en el artículo 17 de la Ley de Control de Gasto Electoral, presentaron recursos de revisión al juzgamiento de cuentas de cinco partidos que no informaron todos los gastos.

CONTEO DE VOTOS

Dos alternativas tiene que entregar el TSE (una por cuotas y otra por series) para que el Congreso decida sobre una nueva forma de conteo de votos. Ante la ausencia de este se podrán realizar las elecciones, pero no se sabrá quién ganó en el caso de concejales, consejeros y miembros de juntas parroquiales.