Analistas aseguran que en la directiva del partido priman los intereses familiares y no la ideología política.

Con Gilmar Gutiérrez (hermano del mandatario), en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP); la vicepresidencia de Carlos Pólit; las direcciones provinciales de Pichincha, a cargo de Napoleón Villa (cuñado); y de Guayas, por su primo Renán Borbúa (quien además es director de Operaciones políticas) se demuestra que en el partido de Gobierno “priman los intereses familiares y de amistades, más que una ideología política”.

Esa es la conclusión a la que llegó César Montúfar, director de Participación Ciudadana, sobre los resultados de las elecciones de autoridades en Sociedad Patriótica.

Publicidad

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, dice que esa situación es positiva, “pues saben que en el argot popular se dice que a esa persona no le sigue ni la familia; en este caso en Sociedad Patriótica la familia está sólidamente unida”, indicó.

Montúfar aseguró que en SP prevalece un sesgo de representación militar, no solo de oficiales retirados, sino también de miembros activos de las Fuerzas Armadas que tienen relación con esa tienda política. “Más que un partido moderno, Sociedad Patriótica parece un partido caudillista, como los que se organizaron alrededor de cabecillas militares en el siglo 19”, añadió.

Virgilio Hernández, ex subsecretario de Gobierno y dirigente de Pachakutik, aseguró que con estos resultados se comprobó la hipótesis del movimiento indígena, de que SP  “es un grupo familiar que ha seguido los viejos parámetros de los partidos tradicionales que pretenden convertir a la estructura partidaria en una estructura familiar”.

Publicidad

Prueba de ello, aseguró Hernández, es que el Jefe de Estado no ha logrado desvincularse del partido y ha actuado “como jefe de campaña para consolidar la posición de sus familiares y amigos íntimos”.

Sobre el nombramiento del mandatario como “Presidente Vitalicio” de SP, Hernández aseguró que Gutiérrez es el peor enemigo de su partido. “Al orientar a su vocal del Tribunal Constitucional (TC), Simón Zavala, para que vote a favor de la eliminación del Método D’Hondt (sistema de adjudicación de escaños), también votó por la eliminación de su partido”, sostuvo.

Publicidad

Napoleón Villa, cuñado del Mandatario, aseguró en cambio que, “vamos a separar totalmente lo que es el Gobierno y el partido, pero el líder seguirá siendo Lucio Gutiérrez, como presidente vitalicio”. Justificó la elección de Gilmar Gutiérrez como presidente de SP, porque “perdió su carrera militar por luchar por los ecuatorianos”.

El rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós, manifestó que no le extraña la participación del Jefe de Estado en su partido puesto que esa es una situación inseparable. “Yo prefiero el teatro con la cortina abierta y no con la cortina cerrada. Eso de que Gutiérrez siga en sus actividades no me llama la atención porque SP está con la cortina abierta, mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) y los roldosistas (PRE) están con la cortina cerrada”.

Roldós asegura que existe un gobierno compartido entre SP, el PSC y el PRE. “Yo creo que hay un cogobierno de tres fuerzas políticas en la cual la única que da la cara es SP, pero que participan con consejos o más que consejos el PSC y el PRE, es evidente”.

Respecto a la disposición del Mandatario para que los funcionarios públicos no participen en la dirección de SP, Felipe Mantilla, gobernador de Guayas (electo director de profesionales), señaló que él se refería solo a los ministros. Por ello, el ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta no forma parte del CEN.

Publicidad