El Gobierno ecuatoriano asignó una partida presupuestaria de 1’350.000 dólares al Ministerio de Relaciones Exteriores para la preparación de la 34ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se desarrollará en Quito, del 6 al 8 de junio próximos.

El embajador José Piedrahíta, subsecretario de Asuntos Multilaterales, explicó que el país debe asumir parte del costo del traslado físico de la sede de la secretaría general (asentada en Washington); esto es, 378.000 dólares. La OEA aporta 160.000.

El resto del presupuesto se gastará en la logística, el alquiler de los salones del hotel, el material de trabajo, el alojamiento de las delegaciones, entre otros rubros.

Publicidad

La Cancillería suscribió el “acuerdo-sede” con la OEA a principios del mes pasado. Una delegación de avanzada de ese organismo regional hizo una visita de reconocimiento y, luego, una misión ecuatoriana viajó a los Estados Unidos.

El canciller Patricio Zuquilanda señaló a este Diario que la organización del evento no es responsabilidad del país sede, sino de la secretaría. “Por eso todas las decisiones se toman previo contacto con las autoridades en Washington”, dijo.

Para preparar el evento, la Cancillería conformó ocho subcomisiones; entre ellas la de Logística e Infraestructura, de Seguridad, de Comunicación, Temaria y de Sociedad Civil, todas en coordinación con la secretaría de Comunicación de la Presidencia, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y otros organismos del Estado y grupos sociales.

Publicidad

PREPARATIVOS
ASESORES

La Cancillería formó una comisión asesora para la preparación de la Asamblea de la OEA con 32 personas, entre ex cancilleres, ex embajadores, representantes de organizaciones sociales y medios de comunicación.

SOCIEDAD
El embajador José Piedrahíta comentó que la subcomisión de la Sociedad Civil tiene el objetivo de integrar a las organizaciones sociales en el proceso de elaboración de la declaración política y las resoluciones temáticas. Para ello está prevista la realización de varios seminarios y foros, en varias ciudades, con el apoyo de la Ciespal.

Publicidad