Ampliando aún más los límites de la observación espacial, los astrónomos franceses y suizos afirman haber detectado la galaxia más lejana que se haya visto, un brillo que data desde cuando el universo estaba en formación. 
 
La galaxia, que ha sido llamada Abell 1835 IR1916, está a una distancia de 13.230 millones de años luz de la Tierra, dijo el lunes el Centro Nacional para Investigación Científica de Francia. 
 
Está situada a una mayor distancia que otra galaxia, que hasta ahora se creía era el objeto conocido de mayor distancia. Esa galaxia, de mucho menor tamaño que nuestra Vía Láctea, está a una distancia aproximada de 13.000 millones de años luz. Su descubrimiento fue anunciado a mediados de febrero. 
 
Debido a que el brillo de esa galaxia tardó 13.230 millones de años en cruzar la inmensidad del espacio, los astrónomos han visto la galaxia tal como era entonces. El universo, que se cree se formó con una gran explosión hace 13.700 millones de años, podría haber estado en su infancia. 
 
Si comparamos la edad del universo con aquella de un hombre de 75 años, estaríamos ante un niño de dos años y medio, dijo el centro en un comunicado. 
 
Es como estuviéramos viendo la infancia de la galaxia, indicó Roser Pello, miembro del equipo que hizo el hallazgo, a The Associated Press el lunes.   Es una galaxia que está en sus orígenes. 
 
La galaxia está en la constelación de Virgo y en la jerga espacial, es pequeña. Es por lo menos 10 veces más chica que la Vía Láctea, dijo Daniel Schaerer del Observatorio de Ginebra. 
 
La naturaleza también jugó un importante papel. La galaxia recién descubierta yace detrás de un grupo de galaxias, llamadas Abell 1835, cuyas fuerzas de gravedad contribuyeron a refractar la luz de la lejana galaxia hacia la Tierra y a amplificarla por lo menos 25 veces más. 
 
El proceso de magnificación, que fue mencionado primero por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, es conocido como   lente de gravedad. 
 
Hay tanta masa, galaxias, gases y materia obscura congregada conjuntamente en este grupo de galaxias que desvían la luz, actuando como lentes, dijo Schaerer.