El artista ecuatoriano Luis Vinueza presentó este lunes en Madrid una exposición que pretende ser un eslabón entre sus estudios e investigaciones en España y el aprendizaje de nuevas técnicas en grabado y pintura que recibe en Dinamarca, informó la Embajada de Ecuador en un comunicado.
 
La exposición, que puede visitarse hasta el 5 de marzo en la sede de la Universidad de Loja en Madrid, fue presentada por el director del centro, Óscar Jara, e inaugurada por el encargado de negocios de Ecuador en España, Fernando Yépez, quien destacó el "vigoroso lenguaje plástico" de Vinueza.
 
Yépez explicó el doble significado de la muestra: por un lado, el reforzamiento de los lazos tradicionales, dentro del ámbito artístico, entre "lo hispano y lo indígena del Ecuador" y, por otro, la expresión de los "nuevos vínculos" que representan el casi medio millón de ecuatorianos que viven en España.
 
Vinueza, de 33 años, comenzó su formación artística en el Instituto de Artes Plásticas "Daniel Reyes" de Ibarra (Ecuador), para continuar sus estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central de Quito.
 
El artista ha participado desde 1984 en numerosas exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destacan las realizadas en Japón, Polonia, México y Brasil.
 
Tras ganar en 1999 en Quito el Primer Premio "Salón Fundación El Comercio", Vinueza viajó a España, donde profundizó en sus estudios de grabado y pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y se doctoró en Bellas Artes por la Universidad Complutense de la capital española.
 
Vinueza, quien reside desde octubre pasado en Dinamarca, completa su formación con un máster en Cultura, Desarrollo y Globalización en la Universidad danesa de Aalborg, donde el próximo 26 de marzo tiene prevista una exposición de grabado y pintura.