Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia y Ecuador sufren una aguda escasez de alimentos, señala un informe de la FAO dado a conocer este lunes. 
 
A nivel mundial, en total, son 38 los países que se encuentran en esa situación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 
 
Veinticuatro pertenecen a Africa, siete a Asia, y dos a Europa, señala el estudio con datos estadísticos de febrero último de esta agencia de la ONU que tiene su sede central en Roma. 
 
En muchos de ellos, la epidemia de sida se suma a los graves problemas de la producción, comercialización y transporte de alimentos. 
 
En América Central y el Caribe se calcula que el volumen de cereales compuestos en el 2003 superará en un millón de toneladas el porcentaje de los últimos cinco años, gracias al restablecimiento de la producción en Honduras y Nicaragua. 
 
Sin embargo, la crisis del sector del café en la zona sigue perjudicando la seguridad alimentaria de amplios sectores de la población. 
 
En Haití el aumento de violencia y las reyertas civiles obstaculizan la entrega de ayuda alimentaria de importancia vital. 
 
En Sudamérica, el volumen de trigo compuesto en el 2003 se calcula en 21,6 millones de toneladas, 3,6 millones de toneladas superior al del año anterior y más elevado que el promedio habitual, afirma la FAO. 
 
El resultado es debido en gran medida a las cosechas excepcionales en Brasil y a las buenas cosechas de Argentina. 
 
 En los países andinos, el tiempo seco en las zonas costeras de Ecuador afectó gravemente a la superficie sembrada de cereales. 
 
 Al mismo tiempo, se registraron fuertes lluvias en varias provincias de Bolivia y Colombia que han provocado daños en los edificios e infraestructuras. 
 
 En Colombia y Venezuela, la cosecha de cereales secundarios está muy adelantada y se prevé que su volumen será superior al habitual, dice el informe.