Coca-Cola KO.N, bajo fuego de los críticos que relacionan la venta de refrescos con el aumento de los niveles de obesidad en Estados Unidos, dijo el lunes que establecerá un instituto para promover la nutrición y ayudar a desarrollar bebidas saludables.
 
El mayor fabricante de refrescos del mundo dijo que el Beverage Institute for Health & Wellness, con sede en Houston, Texas, tendría un alcance global y respaldaría la investigación nutricional, educación y trabajos en la comunidad, con un énfasis primario en las bebidas.
 
"La compañía Coca-Cola utilizará los resultados de nuestra investigación para desarrollar nuevos refrescos y hacer frente las necesidades nutricionales de los consumidores del mundo", dijo el vice presidente de la compañía, Donald Short, que supervisará las actividades del instituto.
 
El instituto no desarrollará nuevos refrescos por sí mismo, pero ayudará a identificar oportunidades, ingredientes y posibles fórmulas que respondan a necesidades particulares de salud o nutrición, dijo la compañía con sede en Atlanta.
 
Coca-Cola estableció el instituto tres años después de acceder a comenzar a vender agua, jugos y otras bebidas nutricionales en las maquinas expendedoras de refrescos en escuelas y cafeterías.
 
Varios expertos en salud han criticado al fabricante de refrescos y a sus rivales por una agresiva comercialización de bebidas azucaradas en las escuelas y por contribuir a elevar el número de diagnósticos de diabetes y otros problemas de salud entre los niños estadounidenses.
 
El índice de obesidad en los niños de los Estados Unidos se duplicó entre 1980 y 1994.
 
A las 20h20 GMT, las acciones de Coca-Cola perdían 0,74 por ciento, a 49,59 dólares, en la Bolsa de Nueva York.