Los centros de salud y hospitales públicos de Daule y Salitre no cuentan con los equipos y el personal necesarios para atender a los pacientes.

El jueves anterior, mientras el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, visitaba Daule, la enfermera María Elena Barzola, que labora en el hospital de ese cantón de la Costa, le decía a una de sus compañeras: “Él debería venir al hospital y ver todas las necesidades que tenemos”.

El Primer Mandatario solo estuvo poco tiempo, por lo que  quizás ni se enteró de que en esa casa de salud y en los diez subcentros que existen en el sector se trabaja con extremas limitaciones: faltan camas, equipos, profesionales, ambulancias, oxígeno, material odontológico, agua, luz, termocunas, etcétera.

Publicidad

Hace un mes los subcentros de Daule reportaron a su jefatura de área (el hospital) el listado de todas sus necesidades, para que luego lo entregaran a la Dirección de Salud del Guayas, la que a su vez lo incluirá en el análisis de las condiciones en las que laboran las 32 áreas de salud que hay en la provincia y se lo tome en cuenta para el plan piloto de reestructuración de las áreas de atención que ha planteado el ministro de Salud, Teófilo Lama Pico.

Jaime Romero Taysing, director provincial de Salud, dice que se está trabajando en el modelo piloto, en el que se incluye la estructura y adecuación con la que contarán en un futuro cercano las unidades, según la atención que ofrecen. No obstante, este proyecto se realizará una vez que se consigan los fondos.

“Los habitantes de las zonas rurales (el 60% de pacientes proviene de recintos apartados) deben conformarse con una atención deficiente, porque faltan equipos y médicos”, dijo Henry Delgado, jefe político de Nobol.

Publicidad

CIFRAS
12.000 Habitantes
de Nobol no tienen acceso a servicios hospitalarios en su sector. Cuando necesitan atención especializada e intervenciones quirúrgicas mayores tienen que trasladarse a Guayaquil. Si no es de riesgo, van al hospital de Daule.

15 Camas hay en cada hospital del sector rural de la Costa, cuando lo recomendado es que tengan 50. Los habitantes de Nobol dicen que ese cantón no puede seguir sin un hospital y dependiendo del que está en Daule, que no se abastece para cubrir la demanda.