El último huésped del histórico hotel Carrera, en el centro de Santiago, pagó su cuenta y se retiró al mediodía de ayer,  cuando el recinto cerró definitivamente después de 64 años, para ceder sus  elegantes salones a la Cancillería chilena.

“Es el fin de una era”, dijo el gerente del ex hotel, Pablo Rosales, al  despedir a sus últimos doce huéspedes.

“Lo valioso es lo que hemos vivido en el hotel”, agregó, en alusión a la  historia del tradicional edificio que alojó al papa Juan Pablo II, el rey Juan Carlos de España, el ex astro del fútbol Diego Maradona, la reina Isabel  II de Inglaterra y otras personalidades de la política internacional, la  cultura y el cine.

Publicidad

Calificado con cinco estrellas, el hotel Carrera también albergó al legendario cantante mexicano Jorge Negrete, a la actriz Ava Gardner, al presidente francés Charles de Gaulle y al astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna.

Desde sus ventanales, el 11 de septiembre de 1973, las cámaras de la televisión captaron el bombardeo de aviones Howker Hunter al palacio de La Moneda, donde se suicidó el presidente socialista Salvador Allende durante el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet.