Los dos principales líderes de los alzados en armas en el pasado fueron enemigos acérrimos, sin embargo, hoy Guy Phillipe y Louis-Jodel Chamblain lograron organizar una rebelión que acabó con la partida de Jean Bertrand Aristide, un ex sacerdote que ganó las elecciones en 1991 y que en 1994 se vio obligado a abandonar Haití, por un golpe de estado.

Los insurgentes empezaron a actuar el 5 de febrero en la ciudad de Gonaives en el noroeste del país. Todo comenzó cuando seguidores armados de Aristide decidieron oponerse al mandatario.

La rebelión se extendió con la llegada de soldados exiliados desde República Dominicana como Guy Phillipe, de 36 años, que habían militado en las filas del ejército al comienzo de la década de 1990 bajo el mando del hombre fuerte Raoul Cedras, quien comandó el golpe de estado al mismo Aristide en 1991.

Publicidad

El jefe del alzamiento original en Gonaives fue Butteur Metayer, de 33 años, una figura clave del Ejército Caníbal, una pandilla que hasta hace poco se había dedicado a garantizar la lealtad hacia el partido oficialista Familia Lavalás del presidente Aristide.

Metayer cambió de lealtad en septiembre del año pasado tras acusar al mandatario de haber ordenado el asesinato de su hermano, Amyot Metayer. Luis Jodel Chamblain (33 años), por su parte,  ha sido acusado de atrocidades durante el último régimen militar.

Guy Phillipe, entrenado en Estados Unidos y Ecuador, fue un alto funcionario de seguridad durante la gestión del presidente René Preval, un dirigente civil elegido en 1995. Ayer Guy Phillipe aseguró que respetaría el gobierno transitorio de Boniface Alexandre, pero entre otras cosas sugirió la reorganización del Ejército ahitiano.