Los rebeldes aceptaron deponer las armas y al nuevo régimen de Boniface Alexandre hasta el 2006. Enfrentado a una rebelión armada y a la creciente presión internacional, el presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, abandonó ayer a las 6 de la mañana el país caribeño, sumido en la anarquía, y según su primer ministro, Yvon Neptune, quien leyó su dimisión, lo hizo para evitar un “baño de sangre”.

El embajador de Estados Unidos en esta ciudad, James Foley, dijo, horas antes de que Aristide se marchara escoltado por guardias estadounidenses fuertemente armados, que fuerzas militares internacionales “estarían rápidamente en Haití”, hecho que fue motivo de comentarios en los medios de prensa estadounidenses que señalan que el ex presidente renunció por la presión de EE.UU. y Francia.

Aristide partió de una de las naciones más pobres del mundo, 24 días después del inicio de un sangriento alzamiento de rebeldes armados que segó la vida a más de 70 personas.

Publicidad

Su destino parecía esclarecerse anoche, cuando un alto funcionario estadounidense aseguró que se dirigía hacia la República Centroafricana, lo que fue confirmado por la cadena norteamericana de televisión NBC.

Panamá había ofrecido asilo temporal a Aristide a solicitud de Washington, pero el derrocado mandatario haitiano “buscaba quedarse en un país africano, al que trata de llegar”, declaró la presidenta panameña, Mireya Moscoso.

Los primeros rebeldes en entrar ayer a la caótica capital de Haití se dedicaron a recorrer desaforadamente las calles en sus autos y camionetas, cruzaron disparos, y abrazaron a la gente a la que, según dijeron, fueron a liberar.

Publicidad

Gobierno transitorio
El jefe de la Corte Suprema de Haití, Boniface Alexandre, juró como presidente poco después de que Aristide dejara el país, tal como establece la Constitución. Al mismo tiempo varias bandas armadas seguían saqueando la capital y los rebeldes amenazaban con entrar en Puerto Príncipe.

“La comunidad internacional facilitará la formación urgente de un gobierno independiente, que representará los intereses de todo el pueblo haitiano”, señaló ayer el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Publicidad

A diferencia de lo que los gobiernos de países como Francia, Canadá y México han dicho, el líder estadounidense de los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson, desde París, recalcó que la situación de Haití fue “un golpe apoyado por los estadounidenses”.

Fuerza internacional
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que autoriza el envío inmediato de una fuerza multinacional a Haití para restaurar el orden tras la renuncia y huida de Aristide.

Esta fuerza estará integrada por militares y policías y pasará en ese país un máximo de tres meses, tras los cuales será sustituida por cascos azules.

Un pequeño grupo de marines estadounidenses llegó a Puerto Príncipe anoche como vanguardia de una fuerza internacional de seguridad.

Publicidad

Dos aviones militares aterrizaron en la oscuridad en el aeropuerto de esta ciudad y docenas de marines se pusieron en posiciones de combate en la pista. El teniente Michael Edwards dijo que al menos otro avión Hércules debía llegar al aeropuerto en la madrugada de hoy.

Los militares canadienses seguían en sus puestos en la terminal aérea cuando llegaron los marines de EE.UU.

Francia debe enviar hoy otra vanguardia de 200 militares desde sus bases en las Antillas y 100 gendarmes.

Chile “analizará con mucha seriedad” la posibilidad de contribuir con “algunos efectivos” a la fuerza multinacional para Haití, informó el embajador de este país ante la ONU, Heraldo Muñoz.

Mientras tanto, unas 130 personas, en su mayoría ciudadanos canadienses, fueron evacuados anoche de Puerto Príncipe hacia Santo Domingo (República Dominicana) en aviones militares.

DIMISIONES PRESIDENCIALES
BOLIVIA

Octubre del 2003: El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimite tras una movilización popular en contra de un proyecto de exportación de gas natural vía Chile. En un mes, las manifestaciones populares provocaron la muerte de más de 80 personas.

ARGENTINA
Diciembre del 2001: El presidente Fernando De la Rúa presenta su dimisión tras una ola de protestas populares duramente reprimidas, que se saldaron con la muerte de 27 personas, centenares de heridos y miles de  encarcelados.

ECUADOR
En enero del 2000, el presidente Jamil Mahuad es derrocado por un golpe de estado militar después de seis días de manifestaciones indígenas en las calles de Quito en protesta por la crisis económica y social. El Ejército, que en un principio defendió al régimen, pidió posteriormente la dimisión del mandatario.

PERÚ
Noviembre del 2000: Destitución del presidente Alberto Fujimori después de diez años en el poder, tras un escándalo en el que se implicó al ex jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos. Imágenes de vídeo muestran a este, el colaborador más cercano del presidente, intentando sobornar a un diputado.