El ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, llegó este lunes a la República Centroafricana luego de huir de su país, bajo un ofrecimiento de exilio negociado por Francia y Estados Unidos, informó el gobierno. 
 
Aristide y un pequeño grupo llegaron a esta empobrecida e inestable nación africana la mañana del lunes. 
 
"Al derrocarme, han derribado el árbol de la paz", dijo el dirigente derrocado a la radio estatal, poco después de haber aterrizado. "Pero este ya crecerá nuevamente, porque sus raíces están bien plantadas". 
 
En sus primeras declaraciones públicas desde que escapó de Haití, Aristide dio las gracias a las autoridades locales y destacó que "Árica es nuestro padre, de los hombres y las mujeres de Haití" 
 
La declaración radiofónica de Aristide, de menos de un minuto de duración, no mencionón nada acerca de su regreso a Haití. 
 
La llegada de Aristide puso fin al misterio en torno a dónde se encontraba, luego de su vuelo de fin de semana en el que huyó de Haití, donde los rebeldes avanzan sobre la capital. 
 
ÉEl se encuentra aquí con su esposa y les hemos concedido el asilo a nivel inicial, y luego veremos lo que ocurre, dijo el ministro de Comunicaciones Parfait Mbaye a The Associated Press. 
 
Guardias de seguridad en el aeropuerto de Bangui, capital de la nación, dijeron que el avión de Aristide llegó a las 0615 GMT. Un reportero de The Associated Press expresó haber visto el aparato en la pista de aterrizaje y un automóvil del ministro de Relaciones Exteriores de República Centroafricana ingresando al aeropuerto. 
 
Aristide fue llevado de ahí al palacio presidencial de la capital, Bangui, con sus edificios llenos de huecos de balas. 
 
La radio estatal dijo que Aristide permanecería en el país   por unos cuantos días y posiblemente se iría luego a Sudáfrica, pero el informe no pudo ser confirmado de inmediato. 
 
"No sé nada de eso. Pero nos enteraremos en los próximos días", dijo Mbaye al preguntársele a dónde iría Aristide posteriormente. 
 
Estados Unidos, Francia y la nación africana de Gabón, en el occidente del continente, ayudaron a negociar el exilio de Aristide en República Centroafricana, dijo Mbaye. 
 
El país, tan carente de capitales que no ha podido pagarle a sus funcionarios públicos durante tres meses, espera que la comunidad internacional ayude a cubrir la estancia de Aristide, dijo el ministro de comunicaciones. 
 
Previamente, en Antigua, un funcionario caribeño de alto nivel dijo que Aristide le contó, durante una escala para reaprovisionarse de combustible en la isla, que su destino era Sudáfrica. 
 
En Johannesburgo, sin embargo, el vocero presidencial Bheki Jumalo insistió en que Aristide no era esperado en Sudáfrica, que no le había ofrecido el exilio al dirigente derrocado. 
 
"Todavía no tenemos noticias de que venga aquí. Yo creo que ya lo sabríamos si así fuera", dijo Jumalo. 
 
Diplomáticos estadounidenses en Johannesburgo dijeron carecer de información sobre la llegada de Aristide al país. 
 
Presionado por diversas naciones, grupos rebeldes y opositores, Aristide renunció el domingo y huyó al exilio, luego de dos semanas de rebelión en la nación caribeña. 
 
Diversas naciones, entre ellas Panamá y Costa Rica, le han ofrecido el exilio a Aristide. 
 
Se desconoce porqué República Centroafricana fue elegida como la primera fase del exilio de Aristide.