El Ejército y la Policía de Colombia no se pusieron de acuerdo ayer acerca de si unos supuestos cilindros de gas cargados con explosivos hallados el viernes en el aeropuerto de la norteña ciudad de Valledupar iban a ser utilizados para atentar contra el presidente Álvaro Uribe a su llegada a esa localidad el sábado pasado.

El director operativo de la Policía, general Alberto Ruiz, dijo que unos artefactos hallados el viernes anterior cerca del aeropuerto de Valledupar no estaban dirigidos a atacar el avión de Uribe, y que se trataba solo de rampas oxidadas y cubiertas por la maleza, instaladas hace varios días.

“Allí no hay presencia de cilindros, hay una especie de rampas viejas, que por estar enterradas desde hace varios días la maleza ya las había tapado y fueron localizadas en las inspecciones realizadas alrededor del aeropuerto con motivo de la visita presidencial”, afirmó Ruiz.

Publicidad

“Repito que lo hallado no corresponde a aparatos explosivos recientemente instalados”, indicó, tras señalar que “yo estuve allí y solo encontré las rampas, no vi cilindros”.

Sin embargo, el comandante de la Primera División del Ejército, general Mario Montoya, rechazó las afirmaciones de Ruiz y precisó que fueron hallados cuatro cilindros de gas cargados con explosivos –a manera de morteros caseros– con los cuales hubiera sido posible atentar contra el avión presidencial.

Montoya dijo que en el lugar fueron encontradas rampas que, a pesar de estar un poco deterioradas, contenían cilindros de gas repletos de explosivos.

Publicidad

“Los explosivos estaban activos, la dinamita estaba activa. En la parte superior de la dinamita había una capa de brea que la hacía impermeable. No los activamos allí porque no queríamos crear pánico en la ciudad”, explicó.

Montoya mostró las rampas y los cilindros hallados y aseguró que los artefactos fueron encontrados y desactivados por unidades de un batallón del Ejército.