Los transportistas piden a las autoridades que hagan las reparaciones en esta carretera.

Daños en los vehículos, largas filas, asaltos y otros problemas sufren los conductores que utilizan la vía Babahoyo-Quevedo, especialmente en los caminos de acceso a los puentes sobre los ríos Caracol y San Pablo.

En estos tramos se presentan inconvenientes como estrechez de la vía, curvas cerradas y baches, lo que es aprovechado por delincuentes que esperan a que los transportistas reduzcan la velocidad para asaltarlos.

“Ingresar al puente sobre el río Caracol es un problema porque los accesos son muy estrechos”, señaló Eduardo Valencia, conductor de un camión, quien agregó que siempre tiene que esperar a que pase otro vehículo que viaja en sentido contrario para poder acceder al puente.

Publicidad

“Ya es hora de que alguna autoridad arregle esto de una vez”, sostuvo Valencia.
Hace unos 14 años, el Consejo Provincial de Los Ríos construyó una vía alterna para que los vehículos pudieran acceder a los puentes. Este tramo, de 800 metros, se lo hizo atravesando la parroquia Barreiro, del cantón Babahoyo.

Primero fue una vía lastrada y luego asfaltada. Tanto los usuarios como habitantes de la parroquia Barreiro piden que las autoridades del Consejo Provincial o de la Dirección de Obras Públicas señalicen la vía, coloquen semáforos o permanezcan constantemente efectivos de la Policía de Tránsito.

Hace una semana atropellaron a una menor de edad en la parroquia, dijo Luis Cadena Hurtado, rector del colegio Veinticinco de Mayo, de Barreiro.

Publicidad

El tramo más peligroso es el que une al puente sobre el río Caracol, a la salida de Barreiro, donde existe una curva cerrada, que solo permite el paso de un vehículo.
Según moradores del sector, hay momentos en que se daña un automotor en esta zona y el resto de vehículos que utilizan la carretera deben esperar hasta una hora para que retiren el automotor averiado.

Luis Vera Cornejo, presidente de la Cámara de la Construcción de Babahoyo y miembro del Directorio de Corpecuador–Los Ríos, manifestó que en la programación de obras del 2004 consta la reparación de los accesos a los puentes.

Publicidad

El funcionario prevé que los trabajos comenzarán entre junio y julio próximos. Las reparaciones consisten en demolición, excavación, relleno en base, sub-base, capa de rodadura de hormigón asfáltico, guardacaminos, señalización, inyección de fisuras en columnas, apoyo de neopreno, aceros de refuerzos en barras, guardacaminos, señalización con pintura termoplástica.

CARRETERA
Costos

El costo para el arreglo del acceso al puente sobre el río Caracol es de 357.443 dólares, según Corpecuador-Los Ríos. Y el valor del arreglo del acceso al puente sobre el río San Pablo es de 121.843 dólares.

Arreglo

La curva que está cerca del colegio Veinticinco de Mayo será arreglada para que no sea tan cerrada.

Estudios

Los estudios de los accesos fueron realizados en el año 2001 por Corpecuador y cuentan con la aprobación de la Municipalidad de Babahoyo.

Puente

En la zona también se realiza un nuevo puente, cuyos trabajos han avanzado en el 85%, según indicó el director de Obras Públicas de Los Ríos, Guillermo Toapanta.