El prefecto César Umajinga dijo que espera que el Gobierno cumpla con sus ofrecimientos.

Una vez que el Gobierno y otros organismos estatales ejecutan los trámites para la transferencia de recursos y el cumplimiento de las demandas en los campos energético, de educación y vialidad, la provincia de Cotopaxi aplazó la reanudación del paro, anunciada para mañana.

El prefecto, César Umajinga, afirmó ayer en La Maná que “la medida (que se inició el 16 y se suspendió el 20 de febrero) queda aplazada temporalmente”.

Publicidad

El pasado jueves, las autoridades de esta provincia se reunieron con los directivos del Fondo de Solidaridad y acordaron la no inclusión de la Empresa Eléctrica Cotopaxi (Elepco) en el paquete de empresas que serían administradas por organismos internacionales.

Mañana, en Quito, el Fondo de Solidaridad ratificará esta decisión en su asamblea de directorio. “Con eso se estaría escuchando a Cotopaxi, porque nuestro principal pedido es que esta, nuestra empresa, sea manejada por los cotopaxenses”, señaló el prefecto.

Uno de los argumentos para este pedido es que Elepco es una empresa que está muy bien administrada y registra altas utilidades. En el 2002, logró 1,4 millones de dólares de ganancias, mientras en el 2003 alcanzó 750 mil dólares, además de una deuda que mantiene el Estado de tres millones de dólares.

Publicidad

En el acta firmada el pasado 20 de febrero, para conseguir la suspensión del paro, los ministros de Estado delegados por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, comprometieron además el cumplimiento, a corto y largo plazo, de once proyectos que representan una inversión estatal de $ 150 millones.

Uno de estos es el alcantarillado para el cantón La Maná. El régimen deberá canalizar hasta mañana, a través del Ministerio de Bienestar Social y el Fondo de Solidaridad, un presupuesto de 500 mil dólares para la tercera etapa de la obra.

Publicidad

Adicionalmente, el Municipio gestiona en el Banco del Estado un préstamo de un millón de dólares para las lagunas de oxidación.

El prefecto Umajinga (Pachakutik) manifestó que los diez puntos restantes del pliego de peticiones tienen un cronograma de transferencia de recursos.

COMPROMISOS
ANTERIOR PARO

El paro de Cotopaxi, entre el 16 y 19 de febrero consiguió que el Gobierno se comprometiera a transferir fondos para vialidad, educación y servicios básicos.

VIALIDAD

El régimen concluirá la vía Salcedo-Tena, asfaltará la Latacunga-Pujilí-La Maná, Chalupas-Jatuncama, Sichos-Toacazo y Moraspungo-Pangua.

OTROS

Creación de la Universidad Vicente León y campos educativos para la Universidad de Cotopaxi, además del alcantarillado para La Maná.