Ecuador, un país pequeño con tres aeropuertos internacionales y cuatro puertos importantes, es un gran punto de tránsito tanto de drogas como de precursores químicos para su elaboración, señaló este lunes EE.UU.
 
En su informe anual sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos, que repasa la colaboración de los distintos países en la lucha contra las drogas, hace especial hincapié en las "fronteras porosas" que Ecuador comparte con Perú y Colombia, dos de los mayores productores de narcóticos del mundo.
 
En este sentido se destaca que la violencia armada que se da en la zona fronteriza de Colombia con Ecuador hace que las tareas de interdicción sean allí mucho más difíciles.
 
Se destaca también la debilidad de las instituciones públicas del país, así como la corrupción, que es un problema crónico, y las pobres regulaciones del sistema financiero ecuatoriano, que junto a los altos índices de pobreza del país complican mucho todos los esfuerzos.
 
"Los altos índices de pobreza hacen que la población sea mucho más susceptible de caer en actividades ilícitas", indica el informe, que destaca que las fuerzas militares y la policía trabajan en la frontera con Colombia para mejorar la seguridad y recortar el tráfico de sustancias ilícitas en esa zona.
 
El informe indica que la mayor parte de las drogas salen de Ecuador en contenedores comerciales, por lo que la policía ecuatoriana está trabajando en mejorar los controles de estas instalaciones y la detección de las drogas ilegales que salen del país por esta vía.
 
Las aprehensiones de droga en Ecuador en 2003 fueron similares a las de 2002, mientras que las referentes a las requisas de precursores químicos aumentaron de manera importante.
 
Se subraya además las mejoras realizadas en este país para crear protecciones legales que eviten operaciones de lavado de dinero en Ecuador.
 
El informe apunta que Ecuador no solo es parte de la Convención contra la Droga de Naciones Unidas de 1988, sino que ha aprobado nuevas leyes que contribuyan a un mejor cumplimiento de lo previsto en ese texto internacional.