La escritora Laura Restrepo tiene 53 años y en sus inicios ejerció el periodismo. Actualmente es la directora del Departamento Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, cargo que asumió hace un mes, por pedido del alcalde, Luis Eduardo Garzón, un ex sindicalista de izquierda.

La autora, que confesó no tener por ahora nuevos proyectos de escritura (“hoy mis escritos se reducen a firmar contratos y documentos”), dijo estar conmovida con el premio Alfaguara, pero sobre todo con las palabras del Nobel José Saramago, presidente del jurado. “Es una de las grandes novelas de los últimos tiempos”, dijo el escritor portugués.

La autora colombiana recuerda cómo se enteró de la noticia. Fue en la madrugada del pasado lunes cuando recibió una llamada y contestó: “José qué”. Y al otro lado de la línea escuchó: “José Saramago”. Fue él quien la llamó  para anunciarle  el fallo del jurado.

Publicidad

Manifiesta que no abandonará su cargo, pese a los compromisos de giras que le demanda la aceptación del premio Alfaguara. Dice que su método de escritura lo adoptó del periodismo: primero investiga bastante y luego escribe.