En dos meses, Ecuador registró 1,10% de inflación, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). Esto significa que los precios se incrementaron en este porcentaje. Solo en febrero el valor llegó a 0,69%, dijo ayer el INEC.

La meta para este año es lograr que el valor no supere el 4,5%, pues uno de los beneficios de la dolarización, publicada en la página web del Banco Central del Ecuador es una baja de este índice.

Por ejemplo, Estados Unidos, país de donde Ecuador adoptó el dólar, tuvo en enero pasado una inflación de 0,2%. Aun así, los analistas mostraron su preocupación debido a que un incremento en este índice fue considerado como “excesivamente alto”, según un reporte del Barclays Capital Bank.

Publicidad

El banco tiene razón, si se considera que el año anterior Estados Unidos sumó 1,6% de inflación, mientras que Ecuador cerró con el 6,07% de inflación acumulada.

El analista económico Cristhian Pino sostiene que la principal razón para el incremento de la inflación es la especulación.

Pero, ¿cómo se provoca? Fácil, explica Pino, cuando un político, autoridad o empresario da por hecho el incremento de algún producto; cuando hay paralizaciones que impiden que la producción del campo llegue a la ciudad o simplemente si hay vendedores que aprovechan las temporadas para aumentar el precio de algunos víveres, agrega.

Publicidad

Pero no todos los productos suben en igual proporción cada mes. Por ejemplo, este mes, según el INEC, los alimentos, bebidas y tabaco aportaron al índice un 0,49%, mientras que el negocio de muebles, equipamientos de oficinas un 0,02%.
Pino sostuvo que es prioritario actualizar los artículos que se utilizan para medir el incremento de los precios.

“Hay que actualizar la canasta e incluir una dieta más real con productos que ahora se comercializan”, agrega el analista.

Publicidad

CÁLCULO
PRODUCTOS

Para calcular el índice de inflación se analiza el precio de 197 artículos. Estos incluyen: precio del alquiler, valor de los servicios básicos, alimentos industrializados, verduras, ropa, artículos de aseo personal. También se registran valores de la educación, entre otros.

CANASTAS
Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), la canasta básica cuesta en el Ecuador 384,03 dólares y la canasta vital 269,15 dólares, mientras que el ingreso  mensual suma 265,95 mensuales, promedio. De allí que hay una restricción de 118,08 dólares para adquirir la canasta de alimentos.