El factor clima es determinante para el consumidor de la Costa y la Sierra. Hay productos que tienen su mayor consumo en el Litoral: cervezas y artículos para el aseo. Pero hay otros que inclinan su balanza hacia la Sierra como las margarinas y los quesos.

El consumidor del Litoral proyecta mayores compras con frecuencia. Una muestra de 2.000 encuestas realizadas el año anterior por Outvox del grupo De Maruri, determinó que el 29% de ciudadanos de Guayaquil realizaba compras de víveres todos los días. Mientras que en Quito el nivel de compras diario fue del 8%.

El estudio, que también determinó el comportamiento de compras a nivel de supermercados, dio una ventaja a la cadena Mi Comisariato entre las mediciones realizadas en  Guayaquil. Esta cadena junto a Supermaxi y Tiendas Industriales Asociadas (Tía) son las que mayores volúmenes de ventas generan.

Publicidad

Además, Mi Comisariato del grupo Rosado y Supermaxi (Supermercados La Favorita) proyectan mayores crecimientos de sus locales. Esta semana, la cadena Mi Comisariato abrió un moderno local bajo el concepto de hipermercado, en el sur de Guayaquil.