La escolta del presidente Lucio Gutiérrez resguardó las instalaciones de la Quinta Palermo

La designación del diputado Gilmar Gutiérrez como nuevo director nacional del partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP) se definió antes de que inicie la asamblea del partido, en la Quinta Palermo, ubicada en el barrio Chaupi, de la parroquia Yaruquí, al norte de Quito.

Mientras ingresaban al lugar, los directores provinciales de la agrupación, sus delegados y los funcionarios de Estado confirmaron su apoyo hacia el hermano del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez; mientras que se cuñado y ex presidente del Fondo de Solidaridad, Napoleón Villa, insistía en no pretender captar la dirección nacional del partido.

Publicidad

El ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera,  llegó al sitio a las 09h30. Minutos más tarde lo hizo Alejandro Nájera, director de prensa y propaganda de SP, quien dijo que el nuevo director tendrá que reposicionar al partido, ya que una de sus debilidades ha sido la falta de un equipo auténtico de trabajo y de visión política.

El ex intendente de Pichincha, Fabián Villaruel, uno de los principales promotores de la candidatura de Villa, destacó que la unidad del partido “se expresa políticamente en una familia, donde hay un solo criterio político”.

La elección de Gilmar Gutiérrez –según Villaruel– es beneficiosa para el partido, el cual –asegura– garantizará un trabajo para el pueblo.  Hasta la Quinta Palermo, también acudió Ney Velasteguí, quien disputó con Villa la dirección provincial de SP.

Publicidad

Él había anunciado estaría en la reunión aunque no lo invitaron porque impugnó la elección de Villa.

La seguridad lo dejó ingresar y afuera denunció a la prensa que las elecciones estaban “amarradas” y que no se explicaba el “hermetismo” de la dirigencia, pues “muchos militantes no participaron en la asamblea”.

Publicidad

La cita, que se instaló pasadas las 10h00, se desarrolló en medio de estrictas medidas de seguridad. Diez elementos de la escolta presidencial se ubicaron al ingreso de la quinta e impidieron la entrada de las personas que no constaban en una lista que fue depurada el viernes pasado por la dirección provincial de SP.

Adentro, en el patio de la quinta, se colocaron unas 50 banderas rojo y verde. En el ingreso había un cartel con la leyenda: “Lucio, Presidente del Pueblo”.

El Primer Mandatario arribó al sitio de la reunión a las 10h20 y con su presencia inició la asamblea donde intervino por más de una hora. En esa intervención llamó a la unidad de los militantes de SP.

Luego, los asistentes realizaron la elección: el diputado Gutiérrez fue elegido por unanimidad.

Publicidad

Como subdirector nacional fue designado el actual secretario de la Presidencia, Carlos Pólit; aunque el Mandatario había dispuesto a sus ministros de Estado (la secretaría tiene ese rango) no integrar el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

El ministro de Bienestar Social, coronel Patricio Acosta, no fue desigando para ningún puesto, por lo cual abandonó el sitio (visiblemente enojado) a las 13h45.

La asamblea resolvió, además, designar al Jefe de Estado como director vitalicio (es decir, honorífico) de Sociedad Patriótica.

Con la elección del diputado Gutiérrez, el control de Sociedad Patriótica en las provincias de mayor electorado (Pichincha y Guayas) permanece en la familia Gutiérrez Borbúa. En la primera, donde nació el movimiento de los coroneles del 21 de Enero, estará dirigido por Villa. La dirección de la segunda le corresponde al diputado y primo del Mandatario, Renán Borbúa.

Ambos personajes fueron criticados, hace dos semanas, por el líder del Partido Social Cristiano (PSC), León Febres-Cordero, quien recomendó al Jefe de Estado “separarlos de su entorno”. La posesión de la nueva directiva se realizará en dos semanas más en Quito.

DIRECTORIO
MIEMBROS
El Comité Ejecutivo Nacional de Sociedad Patriótica (SP) quedó conformado así:
Gilmar Gutiérrez,  director nacional; Carlos Pólit, subdirector; Fabián Villarruel,  secretario; Felipe Mantilla, director de Profesionales; Alejandro Cepeda, director de Prensa y Propaganda; Carlos Vega, director de Finanzas; Renán Borbúa, director de Operaciones Políticas; Milton Ordóñez, director de Logística; y Francisco Fierro, director de Seguridad Física.

RESTRICCIONES
A las 09h30, el capitán Jorge Fierro, miembro de SP, advirtió a los medios de comunicación social que el acceso a la Quinta Palermo estaba restringido y que a las 15h30 se daría una rueda de prensa donde se informarán las resoluciones.

DIPUTADO

En la asamblea de SP también participó el diputado independiente de la provincia del Napo, José Columbo. Él reveló que la designación de Gilmar Gutiérrez estaba definida. Columbo fue expulsado del movimiento Pachakutik por votar a favor de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

AUSENCIA
La primera Dama y diputada, Ximena Bohórquez, no estuvo en la cita.

INFORME
La Presidencia de la República distribuyó el viernes pasado un documento de 416 páginas en el que consta el informe del primer año de gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

CONTENIDO
En el documento, entregado 42 días después de haberse cumplido el año de labores, consta la información proporcionada por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los 15 ministerios y 20 organismos autónomos. La Policía Nacional presentó su informe como entidad independiente.