El 21 de noviembre del 2001, cuando el coronel Lucio Gutiérrez presentó las firmas para registrar a su movimiento, la Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP), como un partido político y así poder participar en las elecciones afirmó que lo que se proponía era “refundar la República”.

Gente nueva e incluso la inexperiencia política se convirtieron en bandera de la nueva agrupación, que de esa forma, “aseguraba el cambio en la tradicional forma de hacer política”, reflexionaba él.

El nombre de Sociedad Patriótica 21 de Enero fue en honor a esa fecha, cuando en el 2000 una revuelta indígena y militar terminó derrocando al presidente Jamil Mahuad.

Publicidad

El sustento del partido eran las ideas y las personas del golpe de Estado, pero desde que Gutiérrez llegó a la Presidencia de la República comenzó a reivindicar la estabilidad constitucional y democrática, el respeto a los gobiernos legalmente constituidos.

Eso demuestra, según el analista Eduardo Castillo, que ya no se sabe cuál es la ideología del partido.

“Lo único claro es que quieren fortalecerlo electoralmente, lo cual está bien, el problema es que ninguna democracia existe sin partidos ideológicos y sería bueno que en algún momento se transformara en un partido con una clara ideología y no solo como la expresión de un fallido golpe de Estado”, indica Castillo. Solo así contribuirá al sustento democrático en el país.

Publicidad

Sin ideología, precisa el analista, pocos le pueden reclamar que cumpla con postulados porque no los tiene, “simplemente ha tenido un éxito electoral muy precario, que se dio porque la gente ya estaba cansada de lo anterior políticamente hablando y apostó a lo nuevo; era como jugar un número distinto en la ruleta”.

En dos años de existencia (el TSE lo reconoció legalmente el 26 de febrero del 2002), Sociedad Patriótica ha cambiado, dejó de ser el partido de las propuestas renovadoras, del cambio y de las políticas alternativas para convertirse en un partido que funciona a través de los mecanismos tradicionales de reclutamiento de bases y de aproximación a la sociedad, sostiene el analista Felipe Burbano de Lara.

Publicidad

“Sociedad Patriótica ha entrado a compartir los estilos de hacer política y las mismas modalidades tradicionales entre las élites políticas y la sociedad”, precisa el analista.

Además del estilo, Burbano de Lara precisa que SP tampoco tiene una propuesta de renovación y cambio para el país.

Los elementos característicos del partido de gobierno, señala Burbano, son que los intelectuales del partido son coroneles, que se define como una organización política de clase media baja con arraigo en sectores populares. “Hay una composición distinta alrededor de Sociedad Patriótica, no en los estilos de hacer política”, reitera.

SP no ha evolucionado como partido, según el analista Orlando Alcívar, porque se sigue sustentando en militares retirados y en los parientes del presidente de la República.

Publicidad

“Tengo la impresión de que Sociedad Patriótica morirá cuando termine el gobierno de Gutiérrez”, dice el analista, quien agrega que sucederá lo mismo que ocurrió con el Partido Unión Republicana (PUR), creado en 1991 para lanzar la candidatura presidencial de Sixto Durán-Ballén (que se había desafiliado del Partido Social Cristiano), y que se extinguió al término del gobierno del ex mandatario (1996).

La falta de una base ideológica y de cuadros es lo que, según Alcívar, hace prever la desaparición del partido.

“Sin sustento ideológico y sin un ideólogo un partido no puede sobrevivir y Sociedad Patriótica sobrevive simplemente porque el gobierno lo sustenta, fundamentalmente a base de cargos públicos”, añade Alcívar.

Como una pompa de jabón, es como compara el analista a Sociedad Patriótica, “que tomó su vuelo porque Lucio Gutiérrez ganó la presidencia y por el gran apoyo inicial que tuvo por parte de fuerzas de izquierda y de grupos sociales como el movimiento indígena”.

El diputado y primo del presidente, mayor Renán Borbúa, dice que SP ha crecido rápidamente. “Siempre nos metimos en la cabeza que este no debe ser un partido de gobierno que se creó para llevar a un candidato a la presidencia de la República o a otra dignidad”.

Agrega que “hemos querido fortalecerlo para que tenga proyección y liderazgo en todo el país, queremos tener prefecturas, alcaldías, consejerías, no solo para reunir el porcentaje mínimo”.

Burbano de Lara también ve la posibilidad de que SP pudiera desaparecer  después del gobierno de Gutiérrez, aunque cree que podría convertirse en un partido regional, en la Amazonia, porque el gobierno está invirtiendo dinero en esa región y hay simpatía hacia el mandatario, porque él vivió en Tena (Napo).

Además, expresa Burbano de Lara, dicha zona no ha tenido un partido donde pueda representarse políticamente.

Así, no ve posibilidades de que pueda mantenerse como un partido nacional ni que pueda tener la capacidad de disputar espacios políticos a partidos locales.

Por ahora, manifiesta el analista, la agrupación cuenta con la ayuda que da la capacidad de manejar ciertos recursos del Estado para atender las demandas clientelares, que por otra parte son pocos leales a su partido, “cuando su líder ya no maneja los recursos, se cambian de partido”.

CRONOLOGIA
2000
3 DE JULIO

Los oficiales que participaron en la asonada del 21 de enero crearon la Sociedad Patriótica Anticorrupción 21 de Enero.

2001
21 DE NOVIEMBRE

El coronel Lucio Gutiérrez presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de 250 mil afiliaciones para que Sociedad Patriótica se convierta en un partido.

2002
26 DE FEBRERO

Carlos Aguinaga, presidente del TSE, notificó la creación del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero y le asignó el número 3.

16 DE MARZO

Gutiérrez realizó el lanzamiento de su candidatura presidencial en Montecristi (Manabí).

5 DE JULIO

El movimiento Pachakutik aceptó la alianza con SP alrededor de la candidatura de Lucio Gutiérrez.

19 DE AGOSTO

El Movimiento Popular Democrático (MPD) declinó su candidatura presidencial y respalda a Gutiérrez.

19 DE AGOSTO

El binomio Lucio Gutiérrez-Alfredo Palacio registra su candidatura en el TSE.

20 DE OCTUBRE

Lucio Gutiérrez (SP) y Álvaro Noboa (Prian) pasaron a la segunda vuelta electoral.

24 DE NOVIEMBRE

El candidato de SP ganó las elecciones en 18 provincias del país con el 54,35% frente al 45,65% de Noboa.