El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos está muy interesado en colaborar con las autoridades de su país en la incorporación de un modelo cubano de alfabetización, afirmó en Asunción el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque.

“Recordó con mucho cariño su visita a La Habana y hablamos sobre un proyecto del Ministerio de Educación de Paraguay para llevar adelante un plan de alfabetización con el modelo cubano. Está muy interesado”, afirmó Pérez Roque.

El canciller explicó que durante el encuentro, de casi media hora, le transmitió saludos y gratos recuerdos del jefe de Estado cubano, Fidel Castro, quien llevó a Roa Bastos a la isla tras su visita a Paraguay, en agosto pasado.

Publicidad

“Cuando él (Roa Bastos) regresó, trajo 200 módulos de alfabetización que se van a probar en cuatro áreas rurales de Paraguay”, indicó Pérez Roque, al explicar que el sistema consiste en un aparato de video, un televisor y un panel solar para que funcione sin energía eléctrica.

Cada sistema puede servir para alfabetizar a 10 o 15 personas en un periodo de siete u ocho semanas. “El modelo se aplicó ya en Venezuela y se alfabetizaron en 150.000 puntos a un millón de venezolanos. Se está empleando también en zonas rurales de México”, añadió el Ministro.

Para el canciller cubano, la visita a Roa Bastos, Premio Cervantes 1989 y que vivió en el exilio durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-89), “es todo un privilegio y toda una peregrinación para todo cubano”.