El líder rebelde dijo  ayer que la decisión está vinculada a un  pedido de Estados Unidos.

El líder rebelde Guy Philippe explicó ayer que el retraso de la toma de la ciudad de Puerto Príncipe solo será por un día o dos.

Mientras tanto, los insurgentes continuarán su avance a la capital, expresó en una entrevista desde su base de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de Haití y controlada por los rebeldes desde el domingo pasado.

Publicidad

“Escuché que Estados Unidos pidió a nuestros hombres que frenaran su avance a Puerto Príncipe”, manifestó. “Está en las noticias, en la internet”. Cuando se le preguntó si EE.UU. había contactado de manera directa a los rebeldes respondió que no, que se basaba en una información que había leído en internet.

“Si nos piden, es porque tienen una opción mejor, una opción para la paz y siempre le damos aquí una oportunidad a la paz. Entonces, esperaremos durante uno o dos días”, dijo.

“Continuaremos enviando combatientes, pero no atacaremos Puerto Príncipe hasta entender qué es lo que busca Estados Unidos”, sostuvo.
Philippe celebra hoy su cumpleaños número 36.

Publicidad

Los insurgentes dejarán mañana Cabo Haitiano tras instalar una autoridad civil en la ciudad, para marchar hacia Saint Marc y Puerto Príncipe, señaló Winter Etienne, jefe político del Frente de Resistencia Nacional haitiano que controla la mitad norte del país.

La rebelión estalló el 5 de febrero pasado en Gonaives. Más de 80 personas, la mitad de ellas policías, han muerto. La Casa Blanca culpó ayer directamente al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide por la crisis que amenaza su permanencia en el poder, y cuestionó “su capacidad para continuar gobernando” la nación caribeña.

Publicidad

“Esta crisis cocida a fuego lento es en gran parte producto de Aristide”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en un comunicado de prensa.

Los saqueos continuaron en Puerto Príncipe en donde ocho personas aparecieron muertas en las calles, pese a las exhortaciones a la calma del mandatario haitiano. Un avión del ejército francés y otro de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizaron por la mañana en el aeropuerto de la capital.

Una de las principales radios privadas de Puerto Príncipe, Radio Visión 2000,  fue ametrallada por partidarios de Aristide en la noche del viernes al sábado, por lo que tuvo que cesar su programación, anunció el director de la emisora, Leopold Berlanger.

Los cientos de haitianos repatriados por la Guardia Costera norteamericana tras ser interceptados en el mar cuando trataban de ingresar ilegalmente a Estados Unidos escapando de la crisis en su país, fueron recibidos con antipatía, burlas y humillaciones a su llegada a Puerto Príncipe.

Publicidad

Los rebeldes
Instrucción

Algunos de los rebeldes que combaten para derrocar al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide recibieron instrucción militar de sus comandantes en la vecina República Dominicana, indicó un líder rebelde, aunque un portavoz de la presidencia de este país puso en duda esa afirmación.

Comentarios
Nadie ha asegurado que dominicanos hayan ofrecido la instrucción. Sin embargo, los comentarios del comandante rebelde Louis-Jodel Chamblain en una entrevista con The Associated Press podrían tener repercusiones políticas, debido a que el gobierno de la República Dominicana juró que su territorio no sería base de lanzamiento para movimientos golpistas haitianos.

La entrada
Chamblain afirmó el martes pasado que él y otros líderes rebeldes entrenaron a algunos de sus soldados en la República Dominicana y atravesaron la frontera hace unos 24 días para unirse a la rebelión comandada por Guy Philippe, antes simpatizante del presidente Jean Bertrand Aristide.