Al menos 3.500 turistas no pudieron visitar los corrales de tortugas, como el del Solitario George (único ejemplar de su especie), el Centro de Interpretación y otras instalaciones del Parque Nacional Galápagos (PNG) y Estación Charles Darwin, debido al paro de ocho días que protagonizaron los pescadores de Galápagos, hasta la tarde del pasado viernes, según un estimativo de la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos (Capturgal).

Los recorridos turísticos por estos sitios se reanudaron ayer, una vez que los pescadores entregaron las instalaciones luego de la firma de un acta en la que se contempla el compromiso del Gobierno de crear una comisión para el estudio de diez artículos del reglamento de pesca, que los pescadores en huelga piden se derogue.

“El inconveniente de no poder ingresar a la Estación Charles Darwin causó malestar en los turistas que llegaron por su cuenta a Puerto Ayora o formaban parte de cruceros. A cambio, se los llevó a otros sectores de Santa Cruz como el Chato, donde viven cientos de tortugas”, señaló Fernando Ortiz, presidente de Capturgal.

Publicidad

El dirigente dijo que hasta ayer no se podía determinar  si hubo cancelaciones de tours a las islas. “Lo importante es que hoy se difunda al mundo que la protesta de los pescadores terminó, entonces se mantendrá la frecuencia de visitas”, agregó.

La culminación del paro de los pescadores se dio luego de doce horas de diálogo, entre los dirigentes de las cooperativas de pescadores y el ministro de Ambiente, César Narváez, delegado por el presidente Lucio Gutiérrez.