En Manabí se han presentado 72 casos de leptospirosis en lo que va del año, cifra que convierte a esta provincia como la más vulnerable y en la que incluso una persona murió de este mal en Portoviejo, informó Silvio Jiménez, director provincial de Salud.

Del total, Portoviejo presenta el mayor número de casos, 57, provenientes de los sectores  Florón y San Alejo. El resto de enfermos es oriundo de  los cantones Tosagua, Santa Ana y Chone.

Por el fallecimiento de una persona a causa de esta enfermedad en Portoviejo, la autoridad de salud dispuso un cerco epidemiológico en el Florón y San Alejo, así como la  entrega de medicinas.

Publicidad

El director de Salud en Manabí explicó que la provincia es vulnerable a esta epidemia, que se presenta especialmente en el invierno y es transmitida a través del contacto del hombre con las heces y orina de los animales, mezclada en las aguas estancadas.

Los síntomas de la leptospirosis son náuseas, hemorragias intestinales, insuficiencia cardiaca y vómitos.

Jiménez recomendó a los habitantes de las áreas suburbanas de la ciudad de Portoviejo y de las zonas rurales de la provincia, utilizar botas cuando realicen sus tareas agrícolas o ganaderas y  evitar que los menores jueguen en charcos llenos de agua putrefacta, pues ellos son los más propensos a contagiarse de la enfermedad.