Douglas Yépez Mogro (oficial)
“La incursión fue alterada porque habían dos granadas”
Douglas Yépez, subteniente de la Policía y miembro del GIR. “Escuché disparos al interior de la farmacia, en estos instantes observé a un individuo parado, quien hizo caso omiso a la orden de ‘alto, policía, deténgase’, ingresando en forma veloz.

En ese instante se originó el enfrentamiento entre delincuentes y policías, porque no necesariamente se llama enfrentamiento el hecho que primero tenga que caer herido o muerto un policía. Los ocho miembros del GIR incursionamos y según las normas me correspondía ir a la cabeza. La incursión fue alterada por la presencia de dos granadas explosivas de fragmentación”.

Héctor Fruto Márquez (policía)
“Solo realicé dos disparos que impactaron en Richard Tello”
Héctor Fruto, uno de los ocho miembros del GIR que participaron en el operativo contra Fybeca, dijo que se ratificaba íntegramente en su versión rendida el 19 de diciembre pasado. Ese día afirmó que escuchó detonaciones en el interior de la farmacia antes de que la Policía ingresara al local, y que una vez dentro tuvo que disparar a un supuesto delincuente “que estaba disparando a las personas”.

Publicidad

“Solo realicé dos disparos que impactaron en Richard Tello. Fui solo, entré por medio de las perchas. Dije, ¡alto!, policía, a Richard Tello, y él hizo caso omiso y por eso disparé; luego de neutralizar a Tello subí al primer piso donde estaba el subteniente Yépez”.

Walter Castillo Yaguana (cabo)
“Yo solo neutralicé a uno de los delincuentes”
“No llegamos a matar, sino a proteger. Si no hubiésemos actuado como lo hicimos, con el armamento que tenían los delincuentes, quienes estaban en la farmacia podían volar en pedazos. Solo neutralicé al delincuente Germán Aguiar Vargas”.

Según el cabo Castillo, el informe de Criminalística que determina que las balas halladas en el cuerpo del cliente Carlos Andrade salieron del fusil de Castillo, es muy oscuro.

Publicidad

“Todos los delincuentes estaban armados y nos recibieron con disparos. Si Criminalística dice que las armas de los asaltantes no fueron accionadas, es porque eran nuevas. Había policías vestidos de civil”.