La Defensoría del Pueblo de Guayas inició ayer la etapa de investigaciones para determinar las posibles violaciones que cometió la Corporación Eléctrica (ex Emelec), al impedir que los inquilinos contraten el servicio de energía.

Franklin Moreno, comisionado provincial, indicó en el expediente que con la medida se estaría “estigmatizando a los potenciales inquilinos”. Esto porque se los considera potenciales morosos, insolventes y “no dignos de credibilidad”.

La institución defensora apela a una supuesta violación de varios artículos que amparan al consumidor y que se estaría alterando el derecho a un trato equitativo y el acceso a solicitar un servicio básico.

Publicidad

La Empresa Eléctrica ejecutó esta medida desde el anterior 16 de febrero, como una alternativa para impedir que los inquilinos dejen planillas pendientes cuando se trasladan a otros puntos.

El departamento de comercialización de la eléctrica sostiene que hay pérdidas millonarias por el traslado no autorizado de medidores de energía.

Moreno afirmó que la Corporación que distribuye el servicio de energía puede estar provocando una especulación, pues de negarse a contratar con alguno de ellos (inquilinos o dueños de casa), estaría incurriendo en una práctica comercial ilícita.

Publicidad

Esta es la segunda resolución con respecto a medidores que es objetada por la Defensoría.

En octubre anterior quedó sin efecto una resolución que  obligaba a pagar a los abonados un valor por actualización de valores correspondientes a depósitos de garantía por consumo y equipos de medición de energía.

Publicidad

MEDIDORES
Inquilinos
Especialistas en asuntos de inquilinato sostienen que al entrar en vigencia la resolución de la Empresa Eléctrica, los arrendadores deben firmar contratos específicos y por escrito con sus inquilinos.

Arrendamiento
La Defensoría considera que esta medida puede provocar que indirectamente los propietarios de viviendas de alquiler suban el valor del  arriendo al estimar un consumo de luz promedio.