Napoleón Villa dijo que el Presidente y sus ministros no irán a la Asamblea del partido de gobierno.

El coronel Napoleón Villa, director de Sociedad Patriótica (SP) en Pichincha, desistió ayer de ser candidato a la dirección nacional del partido de gobierno, en remplazo de su cuñado, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Villa, quien dirigió una reunión en la sede del partido el pasado jueves en Quito, acotó que, aunque lo postulen en la Asamblea Nacional, que se realiza hoy a las 09h00 en la quinta Palermo en Yaruquí (noreste de Quito), él no aceptará la candidatura porque “ya formé parte de la directiva”.

Publicidad

Con la decisión de Villa, restan cuatro posibles candidatos para ocupar esta dignidad: Carlos Pólit, secretario General de la Presidencia; Patricio Acosta, ministro de Bienestar Social; Gilmar Gutiérrez, hermano del Presidente y diputado de SP; y Felipe Mantilla, gobernador del Guayas.

Pero el Jefe de Estado, quien dijo el 13 de febrero anterior que dejará la dirección de SP, solicitó a los funcionarios con rangos de ministros que se abstengan de participar en los comicios, por lo que solo quedan Gutiérrez y Mantilla.

De estas dos candidaturas, el diputado Gilmar Gutiérrez es el más opcionado a dirigir el partido, postulación que cuenta con el respaldo de Villa y Acosta.

Publicidad

Incluso el diputado del Partido Social Cristiano (PSC), León Febres-Cordero, solicitó al Presidente de la República que alejara de su círculo íntimo a Villa y a su primo Renán Borbúa y que encargara el partido a su hermano Gilmar.

Para sustentar esa petición, el PSC, según un diputado socialcristiano que no quiso identificarse, contrató por su cuenta un sondeo de opinión, que determinó el grado de aceptación popular que tiene el grupo íntimo que rodea al Mandatario.

Publicidad

Los resultados indicaron que la cercanía de Villa y Borbúa hace daño a la imagen del Gobierno, mientras que Gilmar Gutiérrez –según las encuestas socialcristianas– es el que mejor aceptación tiene ante la ciudadanía.

Según Villa, el mejor postulante para dirigir el partido en el país es Gilmar Gutiérrez. “Yo votaré por él”, aseguró.

Acosta expresó que Gutiérrez se merece ese cargo porque formó parte de la asonada del 21 de enero del 2000 que derrocó al ex presidente Jamil Mahuad.

“Cualquiera que se haya jugado su carrera y su vida ese día puede participar; no como otros infiltrados (a los que no quiso identificar), serviles al Presidente”, enfatizó.

Publicidad

Enfatizó que sí participará en los comicios y que “la asamblea, instancia superior del partido, decidirá si debo dimitir a mi cargo en caso de que sea el nuevo director”.

El hermano del Jefe de Estado dijo que si se concreta su candidatura “no rehuiré a esa responsabilidad”.

Felipe Mantilla indicó que convocará a la unidad del partido “para que todos los precandidatos, hasta el día de mañana (hoy), renunciemos a las postulaciones y busquemos la unidad”.

Villa aseguró que el Jefe de Estado no asistirá a la Asamblea Nacional y agregó que Gutiérrez dio la disposición de que sus ministros sigan su ejemplo, aunque la Secretaría de Comunicación confirmó la presencia del Mandatario.

La nueva directiva de SP se posesionará el 13 de marzo próximo, en un acto público en el coliseo Rumiñahui.