Unos 36 funcionarios de las empresas de generación y distribución de energía eléctrica, telefónicas y filiales de Petroecuador deberán presentar la renuncia a sus cargos por disposición del presidente, coronel Lucio Gutiérrez.

Hasta el medio día de ayer eran 38 personas, pero fueron ratificados en sus cargos Bolívar Araujo, vicepresidente de Petroproducción, y Fabián López, gerente de protección ambiental de Petroecuador.

Con esa notificación restan por salir de la estatal petrolera ocho personas; dos vicepresidentes, Pedro Almeida, de Petroindustrial, y Pablo Rosero, de Petrocomercial, así como seis gerentes.

Publicidad

De las empresas de generación eléctrica tendrán que presentar la renuncia seis gerentes; de las distribuidoras de energía 19, sin contar a la ex Empresa Eléctrica del Ecuador, Emelec (solo están aquellas en donde el FS es accionista mayoritario); de Transelectric su titular; y de las dos telefónicas los presidentes ejecutivos.

Luis Recalde, presidente ejecutivo de Andinatel, se mostró sorprendido con el anuncio y anotó que no encuentra razón para esa solicitud.

“Acabo de enterarme con su pregunta”, dijo Recalde, al ser consultado sobre qué pudo motivar su salida.

Publicidad

El pronunciamiento de Gutiérrez también tomó por sorpresa a Pablo Almeida, vicepresidente de Petrocomercial; su asesor Arturo Pérez informó que aún no llega la notificación, y mientras eso ocurre seguirá en sus funciones.

El vocero de la matriz de Petroecuador afirmó que algunos funcionarios ya renunciaron ayer.