Con el fin de que los agricultores tomen conciencia de la importancia que reviste el hacer un buen uso de los agroquímicos en el cultivo del banano, Jaime Hernández, gerente de Registros Andinos y Caribe de Syngenta, dictó la conferencia denominada Ganando la confianza en el mercado, en el marco de la primera exposición y congreso regional, organizado por Dole en Guayaquil.

Según el especialista, lo importante es retomar la confianza en los consumidores para lo cual explicó que actualmente las compañías invierten cerca de diez años haciendo investigación y desarrollo de moléculas en las cuales ven todos y cada uno de los efectos que pueden producir los productos  químicos antes de salir al mercado.

Añadió el experto que las autoridades regulatorias antes de sacar un producto al mercado hacen un análisis y después otorgan el permiso de venta para dar garantías a los usuarios.

Publicidad

“Lo que nosotros buscamos, explica Hernández, es transferir todo ese conocimiento, de cada una de las moléculas a los productores de los diferentes alimentos, y les decimos cómo deben utilizarlo para que no produzcan efectos en sus trabajadores y que no contengan residuos que puedan causar preocupación en el consumidor.

“Nosotros vendemos productos especialmente diseñados para controlar plagas y enfermedades, es decir, tienen una actividad específica para esto, sin embargo tenemos que aprender a utilizarlos por los beneficios que nos dan, los que se traducen en provecho para los productores de acuerdo a la capacitación que le den los proveedores.

“Estamos promocionando el manejo integrado del cultivo y promoviendo el uso racional de agroquímicos, es importante  que todos los productores  sigan las buenas practicas agrícolas transferidas por los agrónomos y lean la etiqueta. Si los agricultores siguen las instrucciones y ven estos productos como sus aliados vamos a tener alimentos de muy buena calidad”, acotó el especialista.

Publicidad